Incremento. Cada vez son más las personas que hacen uso del whatsapp para reportar hechos delictivos en la DSPM. (Guadalupe Miranda)
A más de un mes de que la Dirección de Seguridad Pública Municipal pusiera en marcha el whatsapp como sistema de apoyo para la recepción de denuncias, el número de contactos se ha incrementado a más de 500 y los mensajes en falso, han disminuido, no así las llamadas al 066.
Fue en febrero que la corporación policiaca puso en marcha esta herramienta a través del número (871) 277-90-22. Para entonces, el número de contactos era de 226, cantidad que se incrementó hasta los 527 durante el mes de marzo, de acuerdo con el reporte de Seguridad Pública.
En ese tiempo se han atendido un total de 546 auxilios a través de este sistema de mensajería. El 40 por ciento de ese total fue por alterar el orden, el 30 por ciento por agresión a familiares, el 10 por ciento por asalto y un 20 por ciento para denunciar personas sospechosas y accidentes.
De acuerdo con el titular de la corporación, Adelaido Flores el uso de esta herramienta tiene mayores ventajas: "Es más fácil de usar, es anónimo, no les piden datos, y no están esperando quién les conteste, mandan el mensaje, lo describen y les contestamos, se les agradecen y se acabó, cuando mucho dos mensajes. Y nos dan exactamente lo que está pasando y el lugar donde está pasando y con eso lo hacemos".
A casi dos meses de su puesta en marcha, comenta que el número de reportes en falso va a la baja y su uso al alza. Asegura que del total de los reportes recibidos, cerca de un cinco por ciento son falsos, mientras que a través de las llamadas al 066 se mantienen en un 20 por ciento en falso.
"Con esta herramienta no llegan muchas llamadas falsas o en broma, casi todos los que ocupan lo hacen de forma adecuada, o la que es de poca probabilidad se descarta, la mayoría está llegando bien. Está aprovechándose adecuadamente", insiste Adelaido Flores.