Los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos pactaron ayer diversas medidas, como concretar la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, nuevo instrumento que planteará medidas contra la delincuencia. (EFE)
Los gobiernos de México y Colombia acordaron incrementar las acciones conjuntas contra el crimen organizado.
Para ello, los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos pactaron ayer diversas medidas, como concretar la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, nuevo instrumento que planteará medidas contra la delincuencia.
En su encuentro privado, sus respectivas comitivas les informaron la conclusión de negociaciones para firmar próximamente el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Mutua en Materias de Seguridad y Defensa.
Ambos mandatarios instruyeron a culminar antes de julio de 2015 otro acuerdo sobre "interdicción-interceptación aérea", es decir, tareas militares desde el aire para frenar a organizaciones delictivas.
En octubre, el Comité México-Colombia de Cooperación contra el Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas deberá presentar un plan para lograr que los intercambios de información y cooperación sean más expeditos.
De acuerdo con la declaración conjunta, los mandatarios acordaron seguir trabajando juntos en una propuesta sobre el nuevo enfoque del tema de narcotráfico y drogas ante la ONU.
"Hemos reafirmado nuestro compromiso para generar mayor cooperación, intercambio de información, que nos permita hacer frente común y suma de esfuerzos para combatir de manera más eficaz al crimen organizado", informó Peña Nieto.