Migrantes. Ofreció la Ibero Torreón una misa por todas aquellas personas que salen de su país por necesidad. (GUADALUPE MIRANDA)
Con una misa por todas aquellas personas que salen de sus países para emprender su viaje para alcanzar el llamado "sueño americano", fue como iniciaron las actividades que tiene proyectadas la Universidad Iberoamericana Torreón a través de su programa de Atención a Migrantes con el objetivo de crear una cultura de hospitalidad.
Luz María López, titular del programa comentó que en América Latina se celebre el primer domingo de septiembre el Día del Migrante, celebración a la que se sumó la Universidad con acciones que se prolongarán durante todo el mes.
Y es que de acuerdo con López el paso de los migrantes sigue por la región aunque con un flujo mucho menor en relación a años pasados, ya que actualmente se registran al menos en el Centro de Día Jesús Torres Fraire entre 10 a 15 indocumentados a diario, cuando anteriormente la cifra era de entre 80 hasta las 100 personas.
"Esto por el Plan Frontera Sur obviamente están todas las corporaciones policiacas en la frontera y esto está obligando a los migrantes a rodear por todo el Pacífico, lo que hace aún más largo su camino. Nos comentan algunos migrantes que ellos se están tardando de 15 a 19 días caminando de Chiapas hasta Veracruz", dice López.
Aunque siguen haciendo uso de la "bestia", ahora suben en otros puntos diferentes de los que acostumbran tomar a fin de esquivar a las autoridades migratorias.
Honduras es el país de donde la mayoría de los migrantes son originarios y que están de paso por la Región Lagunera, seguido por Guatemala y el Salvador.
De acuerdo con Luz María López entre los migrante que toman un respiro en el Centro de Día, de la colonia Las Julietas, aún se puede ver a menores de edad desde los 9 años solos, "siguen llegando no como hace uno o dos años que fue el máximo, ahora se registran entre 3 a 4 menores de edad al mes, entre los 9 a 17 años, solos".