Operación. Eduardo Díaz Juárez (c-izq), secretario de Salud en Durango fue quien realizó la cirugía al joven de 16 años. (CORTESÍA)
El pasado lunes a las 16:00 horas fue intervenido quirúrgicamente Juvenal Guzmán Juárez, un joven de 16 años, originario del estado de Guerrero que sufrió un accidente automovilístico en compañía de 12 personas más la noche del pasado domingo sobre la carretera Bermejillo-Gómez Palacio.
Fue el secretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez, quien acudió al Hospital General de Gómez Palacio para practicarle una craneotomía con drenaje de hematoma, con el fin de atender el traumatismo craneoencefálico severo que presentaba el paciente, esto también, como apoyo del Gobierno estatal para la familia del afectado.
Según habían informado las autoridades, la volcadura se registró alrededor de las 8 de la noche y se registraron 13 lesionados, entre niños y adultos, mismos que habían sido trasladados a las clínicas 46 y 51 del IMSS de la región.
Luis Bañuelos Garza, director del Hospital General, informó que el joven "era el único de los lesionados que requería intervención, por lo que el secretario, que es especialista en la materia, decidió realizar la intervención él mismo".
Además, dijo que el diagnóstico de Juvenal es favorable y que por el momento, se le retiró la ventilación asistida, además de que se encuentra consciente. Indicó que se espera que en unos días pueda salir de terapia intensiva.
Según informó el Gobierno del estado, la hospitalización del paciente no tendrá costo para la familia; lo que se traduce en un beneficio superior a los 100 mil pesos, al considerar la intervención por un médico especialista, y la hospitalización en el área de terapia intensiva.
Se recuperan
Lesionados son dados de alta.
⇒ Juvenal, de 16 años de edad permanece en terapia intensiva.
⇒ Los otros 12 heridos ya fueron dados de alta de las clínicas 46 y 51 del IMSS.
⇒ Por el momento, el nosocomio los está apoyando con alimentos y refugio temporal.