Contra la reforma. Aspectos de la manifestación de la CNTE contra la Reforma Educativa.
Si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quiere continuar con las mesas de diálogo, debe cumplir las condiciones que puso el gobierno federal, advirtió la Secretaría de Gobernación (Segob).
El titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de Gobernación, Alejandro Ozuna Rivero, quien recibió a una comisión de los líderes, dijo a los representantes de la CNTE que deben primero concluir el actual ciclo escolar, establecer un programa para reponer las clases a los niños y jóvenes, entre otras condiciones para reanudar el diálogo, que se rompió desde el diez de junio pasado.
"Asimismo, el funcionario reiteró la disposición del gobierno de la República al diálogo, siempre y cuando existan las condiciones para ello, en un marco de respeto al Estado", informó Gobernación.Rubén Núñez, líder la Sección 22, comentó que tras la reunión de cerca de 30 minutos con Ozuna Rivero, no hubo las condiciones adecuadas para dialogar con las autoridades.
"En la mesa sólo estuvo presente el licenciado Ozuna y no hubo ningún avance. Nosotros como Coordinadora Nacional manifestamos nuestra disposición al diálogo, estamos en condiciones de iniciar con la mesa de negociación que tenemos pendiente con Gobernación, vamos a continuar con nuestras movilizaciones y demandamos nuestro pliego petitorio que entregamos desde el 1 de mayo", explicó. Junto a otros líderes anunció que continuarán las marchas y protestas del magisterio disidente.
Las movilizaciones de la CNTE son reacciones desesperadas, frente a las medidas adoptadas para normalizar la educación, consideró el dirigente del PRI, César Camacho.
Miles de docentes salen a las calles
Los maestros disidentes salieron de nuevo a las calles. Alrededor de tres mil docentes, en el Distrito Federal, causaron afectaciones viales durante casi cinco horas. Las movilizaciones se replicaron en Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
En la ciudad de México, la marcha partió a las 10:00 horas.
La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) hizo un conteo de tres mil participantes, de las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, 14 de Guerrero, siete de Chiapas, nueve del Distrito Federal y 36 del Estado de México.