El alcalde de Reynosa, José Elías Leal, dijo que en 48 horas llegarán los recursos del Fonden para apoyar a familias de 30 colonias afectadas por inundaciones. (EFE)
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una declaratoria de emergencia para el municipio de Reynosa, que fue impactado por una tormenta eléctrica el pasado día 15 de mayo de 2015.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para apoyar a familias de 30 colonias que quedaron afectadas por inundaciones, informó el presidente municipal de Reynosa, José Elías Leal.
Aseguró que tras las lluvias que impactaron a este municipio fronterizo, quedaron afectadas 6 mil 500 personas que habitan en 30 colonias. Además las inundaciones afectaron a siete escuelas de la periferia de la ciudad.
Explicó que esta declaratoria fue aceptada por el estado y federación por conducto de la Secretaria de Gobernación, y que a más tardar de 48 horas aterrizaran los recursos del Fondo de Desastres Naturales.
"En este momento seguimos trabajando en las colonias afectadas, se incluyó al DIF con apoyo en servicios de salud, a parte se otorgan kit´s de limpieza en las zonas afectadas, nosotros tenemos un registro de 30 colonias, seis mil 500 personas y sigue el censo", apuntó
El mandatario municipal informó que las zonas más afectadas son las colonias: Ernesto Zedillo, Almaguer, Unidad Obrera, Rancho Grande, Módulo 2000, e Independencia donde actualmente hay brigadas médicas apoyando a la población.
El Sector Salud también participa con fumigaciones y servicios médicos; el municipio continuará con la habilitación de los drenajes ya que estos van por conectores y zonas, hasta la fecha se tiene el 40% de reparación de caídos y en este año desean concluir con el 60% restantes
El mandatario local reiteró su agradecimiento a la Conagua por la ayuda brindada en el bombeo del líquido pluvial estancado, instancia con quien trabaja de manera coordinada en esta temporada de huracanes.
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno Estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.