Actualización. Se seguirán aplicando exámenes a las corporaciones policiacas.
Durante este año 2015 se continuará con la recertificación de policías municipales para poder avanzar lo más posible con las disposiciones del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Así lo informó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, José Luis Cisneros Pérez, quien comentó que todos los elementos de la corporación ya tienen sus exámenes de control y confianza, pero las nuevas disposiciones obligan a las corporaciones a recertificar a sus elementos.
En ese sentido, refirió que a finales de 2014 se evaluó a 200 elementos ya que no se pudo incluir a todos por los costos que ello implica y que se utilizan recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
Fue con la segunda ministración del recurso con la que se logró hacer esta evaluación de la cual todavía no hay resultados, añadió.
Asimismo, informó que cada examen cuesta tres mil 500 pesos y, en total, tanto de la policía preventiva como de la policía vial, se cuenta con 900 elementos en el municipio.
"De acuerdo a la capacitación permanente que se tiene y la disciplina con la que se conduce la dirección, incluso como lo hace el director que tiene experiencia en llevar las cosas de la mejor manera, estamos confiados de que habremos de superar la recertificación en nuestros elementos, y esperamos este resultado que posteriormente comentamos", añadió.
Adicionalmente, expuso que las próximas recertificaciones se harán conforme se vaya teniendo la posibilidad presupuestal y lo vaya solicitando la normatividad del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En el año 2012, el Ayuntamiento de Durango pagó por la certificación del 50 por ciento de los elementos policiacos y administrativos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y aportó el resto con el recurso del Subsemun, con lo que se cumplió el convenio de evaluación que vencía ese año, pero que posteriormente se extendió.