Nerviosos. Los mercados financieros estarán al pendiente sobre la reunión de la FED y los acuerdos de Grecia y Europa.
La tensión en los mercados se mantendrá esta semana, de cara a la siguiente reunión de política monetaria de la Fed el 17 de junio, así como la falta de acuerdos entre Grecia y Europa.
Esta semana no habrá intervenciones por parte de miembros del Comité de la Fed, y los principales catalizadores serán las ventas minoristas en EU y el reporte del PIB en la Eurozona.
Esta noche, las autoridades en Japón dieron a conocer el crecimiento de su PIB al primer trimestre.
La sesión del lunes no tendrá información relevante proveniente de EU, mientras que a tempranas horas del día, en Alemania dieron a conocer su producción industrial de abril, y en China a las 20:30 horas publicarán su reporte de inflación y el mercado espera que se sitúe en 1.3% anual en mayo desde el 1.5% de abril.
El martes, a las 4:00 horas, divulgarán el reporte de crecimiento del PIB entre enero y marzo en la Eurozona y los analistas estiman un crecimiento trimestral de 0.4%, la misma tasa que registró el trimestre previo.
Ese día, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicará su reporte de inflación de mayo, los analistas prevén una variación mensual negativa de 0.48%, su segunda consecutiva, para ubicar la tasa anual en 2.90%.
El jueves, a las 7:30 horas, el Departamento de Comercio de EU divulgará su reporte de ventas al por menor y los analistas anticipan un repunte de 1.2% en mayo con relación a abril, cuando registraron un avance nulo.
Banamex aumentó 32 centavos, o 2.04%, la cotización del dólar al menudeo la semana pasada para venderlo en un máximo histórico de 16 pesos, al tiempo que el precio del dólar al mayoreo subió 33 centavos, o 2.11%, a un nivel récord de 15.7140 pesos.
Los índices accionarios reportaron pérdidas generalizadas. El Dow Jones cedió por tercera semana consecutiva, al bajar la anterior 0.90% a 17 mil 849 puntos, el S&P 500 ligó dos a la baja al caer la pasada 0.69% a 2 mil 93 unidades, su nivel más bajo desde el 7 de mayo, y el Nasdaq acumuló una merma de 0.41% en las últimas dos a 5 mil 68 enteros. La Bolsa Mexicana de Valores perdió por tercera semana consecutiva y en la pasada bajó 0.32% para arrancar hoy en 44 mil 562 puntos. El FTSE londinense se desplomó 2.57%.
Tiene variación marginal
El riesgo país de México se ubicó el viernes pasado en 189 puntos base, un punto por debajo del nivel que observó el 29 de mayo pasado, de acuerdo con el Informe Semanal de la vocería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El documento publicado hoy indicó que, no obstante, al 5 de junio de este año, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está siete puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2014.
En tanto, el riesgo país de Argentina descendió 46 puntos durante la semana pasada, mientras que el de Brasil bajó siete puntos base, al cerrar el viernes pasado en 551 y 287 unidades, de manera respectiva, añadió la dependencia.