Seguridad. Considera el Consejo de Seguridad que las acciones en el lado de Durango requieren de mayor atención.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública consideró que la seguridad debe verse en forma metropolitana, pues la delincuencia no conoce fronteras.
Juan Adolfo Von Bertrab, presidente del Consejo, dijo que "hay que destacar los esfuerzos que se hacen de un lado y que se dejan de hacer del otro".
Consideró que en Durango hay una total falta de atención por parte de las autoridades en el tema de seguridad. "Nos sumamos a la petición que hacen las autoridades, Durango tiene que trabajar más, no es nuestra área de competencia, debo ser respetuoso porque el Consejo es de la zona Coahuila, pero como ciudadanos que somos en el Consejo, tenemos empresas que tienen injerencia en toda La Laguna y es algo que nos han pedido mucho". Dijo que las cifras así lo reflejan, pues mientras en Torreón se ha tratado de reducir algunos índices delictivos, en Gómez Palacio se incrementan.
Von Bertrab dijo que el Consejo Ciudadano de Seguridad en Gómez Palacio no funciona, pues aunque hubo un intento por crearlo durante la administración anterior, se presentó una controversia y no se llegó a buen término la conformación del mismo.
"Nosotros hemos tenido pláticas con las autoridades sobre temas puntuales de algún organismo, se nos da la atención de manera puntual, pero no es la idea, que cada caso se tenga que ver en lo particular, la procuración de justicia debe ser para todos, sin distingo de posición o acercamiento a través de un consejo", expuso.
Von Bertrab hizo un llamado a las autoridades en general, pues dijo que el tema de la inseguridad está haciendo crisis en la sociedad Lagunera de Durango.
"Se reconocen los esfuerzos de uno y otro lado, y se exigen donde hay una carencia". Dijo que en el lado de Coahuila nunca se ha cerrado la Procuración de Justicia, mientras que en Durango, la Vicefiscalía permaneció cerrada un tiempo y no se recibían denuncias.
"A ese grado de procuración es a lo que queremos llegar, tenemos que tener policías confiables, policías certificadas, sea o no militar, pero tiene que estar certificada con proximidad social y, en el caso de que se cometa un delito, la procuración de la justicia debe ser igual para todos", dijo.