La seguridad de La Laguna sigue siendo uno de los retos más importantes para este 2015, pues la percepción ciudadana dista de ser la ideal, según los resultados de 2014 arrojados por el Barómetro México Avanza.
Aunque en la Sexta Entrega del Barómetro que midió la percepción ciudadana sobre la seguridad en el primer semestre de 2014, arrojó una mejora considerable, en las cifras de la última entrega del año (agosto-noviembre), los problemas de inseguridad en Torreón seguían ocupando el primer lugar entre los ciudadanos con un 53 por ciento de los encuestados, contra los vinculados a la economía (50 por ciento), el segundo tema en importancia. En verano de este año, el 9 por ciento de los torreonenses calificaba la situación de inseguridad como "pésima" y 42 por ciento la suponía "mala". En esta edición, el 30 por ciento la señala como "pésima", mientras que 39 por ciento dice que es "mala".
Ello significa que hay un repunte en la percepción de inseguridad que rompe con la tendencia a la baja que se había manifestado en las anteriores encuestas. En julio, el 31 por ciento atribuía el problema de inseguridad a robos y asaltos, mientras que en diciembre fue el narcotráfico el que se posicionó en el primer sitio, en un porcentaje similar.
En el caso de Gómez Palacio en la evaluación del primer semestre del año, los ciudadanos priorizaron la situación económica a la inseguridad con un 50 y 48 por ciento respectivamente, como el mayor problema, mientras que en Lerdo fue la inseguridad atribuida a robos y asaltos. Los resultados del segundo semestre para Gómez y Lerdo, todavía no están disponibles.