Seguro. Son casi medio millón de hectáreas, principalmente de maíz y frijol las aseguradas.
Las autoridades agrarias tanto federales como estatales tienen contratados el seguro catastrófico parta casi 500 mil hectáreas de cultivos, por lo que se analizará para ver si las que se han señalado como afectadas por las lluvias, pueden ser beneficiadas.
Para el presente año se invirtieron 101 millones de peso en la contratación del seguro catastrófico para 478 mil 700 hectáreas y su cobertura inicia desde el primero de julio hasta el último de octubre.
Se trata principalmente de cultivos protegidos como el maíz y el frijol; del primero ya se sembraron alrededor de 200 mil hectáreas, mientras que del segundo se encuentra en su ciclo natural y apenas van poco más de 100 mil de las 200 mil que esperan sembrar este año.
De los 101 millones de pesos, el Estado duranguense invirtió 20 millones y la Federación 81, tan sólo para el seguro catastrófico agropecuario, pero si se le suma el ganadero, el monto llega a los 200 millones de pesos porque están aseguradas 615 mil cabezas.
En la entidad se cuentan con 936 mil hectáreas cultivables, de las cuales el 51 por ciento están aseguradas.
De las casi medio millón que cuentan con este seguro catastrófico, se tienen sembradas poco más de 300 mil, las 200 de maíz y más de 100 de frijol, pero también algunas otras como el chile, avenas y trigo.
Por si las dudas
Se tiene un seguro catastrófico que cubre 500 hectáreas de la entidad.
⇒ Se han invertido 101 millones de pesos para la contratación del seguro durante este año.
⇒ Son principalmente para los cultivos de maíz y de frijol.
⇒ El Estado invirtió 20 millones de pesos, mientras que la Federación aportó 81 millones.