Peligro. Autoridades estatales de Chiapas y del IMSS visitaron a los menores perjudicados por la vacuna.
De los 29 menores que tuvieron reacciones adversas tras ser vacunados el viernes pasado en el Municipio de Simojovel, Chiapas, 23 siguen estables y seis están graves, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los 29 menores que tuvieron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de las vacunas BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B, en Chiapas, continúan hospitalizados.
En un comunicado resaltó que, al igual que ayer, 23 menores siguen estables y seis se encuentran graves, además de que se sigue brindado la atención y facilidades requeridas por sus familias en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
"El IMSS y la Secretaría de Salud del estado continúan colaborando intensamente para otorgar la mejor atención médica a los menores", subrayó.
La víspera, el IMSS informó que se suspendió preventivamente a nivel nacional la aplicación de esas vacunas, luego de que dos menores en Chiapas fallecieran presuntamente por esa causa, e inició una investigación para identificar la causa de dichos acontecimientos.
En la localidad de La Pimienta en el municipio de Simojovel, Chiapas, se aplicaron a 52 niños dichas vacunas, como parte del Programa Nacional de Vacunación que está encaminado a disminuir la presencia de enfermedades prevenibles.
El director general, José Antonio González Anaya, instruyó al delegado estatal, al responsable nacional de la Vigilancia Epidemiológica del Instituto, a la directora del Programa IMSS-Prospera, al jefe de delegaciones y a un equipo de expertos en la materia, a que se trasladen a la zona de manera inmediata para apoyar la situación.
Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) acompañan a esta delegación.
Reciben visita
El gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, visitaron a los 29 niños hospitalizados por reacciones adversas a la aplicación de vacunas, posteriormente se reunieron con sus familiares.
Durante el encuentro se acordó que continuará la investigación de las causas de los acontecimientos, y que se continuará la atención a las familias de los niños.