Semáforos. El de Madero y Santiago Lavín nunca ha funcionado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Municipio debe poner a funcionar los semáforos instalados en diferentes cruceros y que llevan meses sin utilizarse, sobre todo en la víspera de la temporada decembrina cuando se incrementa el tránsito vehicular.
El regidor del PAN, Oswaldo Santibáñez propuso aprovechar los semáforos en puntos como la avenida Madero y calle Santiago Lavín, cuyos aparatos se instalaron desde mediados de la pasada administración municipal y desde entonces no han comenzado a operar.
Otro caso es el de los que se encuentran sobre la avenida Valle del Guadiana, en los cruces con calles como Piedras Negras, Lázaro Cárdenas y Acatita de Baján, en el Parque Industrial Lagunero, el PIL.
El acceso al puente que conecta con la avenida Cobián de Torreón, por la calle Tamazula tampoco está semaforizado, pese a ser una de las vías de desfogue a la vecina ciudad desde que se mantiene cerrado el vado del río Nazas bajo el puente Solidaridad y el de la calzada Lázaro Cárdenas para conectar con la calle Falcón.
Durante la sesión de Cabildo, el edil presentó dicha propuesta, pero según el presidente de la Comisión de Tránsito y Vialidad, Mario Ortega, hasta el mes pasado sólo se tenían tres cruceros con semáforos apagados.
Ortega dijo que los aparatos de Madero y Santiago Lavín fueron donados por la tienda de conveniencia que ahí se localiza, pero les faltan piezas para que funcionen.
Santibáñez destacó que existen infinidad de cruceros en los que además, hay fallas constantes y no están sincronizados, lo cual no ayuda en nada para agilizar la circulación vehicular.
Un ejemplo de ello es la calle Independencia en pleno Centro de la ciudad, en la que debido a que los aparatos no están sincronizados, los automovilistas deben detenerse en cada esquina; otro caso es el de los pares viales de las calles Urrea e Ignacio de La Llave, donde además se tienen graves deficiencias.
Esto, aunado a las calles que carecen de este servicio y donde ya se requiere instalarlos, por el aumento del parque vehicular.
Santibáñez cuestionó que en su momento, se hayan gastado recursos públicos en la compra de semáforos que no se estén usando.
Aparatos
Proponen poner en funcionamiento los semáforos.
⇒ Hay algunos instalados en varios cruceros que no están operando.
⇒ En otros casos, no están sincronizados y se entorpece la circulación vehicular.
⇒ La propuesta se hizo en Cabildo.