Comentarios a las noticias regionales publicadas por El Siglo de Torreón en la semana que termina.
Lunes 5 de enero del 2015.
Rechaza la iglesia el tema del aborto.
La declaración a favor del aborto, hecha por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, conforme empieza a discutirse despierta el repudio de los laguneros conservadores en ambos estados federales que conforman a la región.
El vicario general de la Diósesis de Gómez Palacio, Dgo., Julio Carrillo Gaucín, fue claro en su declaración en favor de la defensa de la vida humana ante la despenalización del aborto; dijo que no cambiará "al ser fundamental el derecho a la vida", la que se defenderá ante cualquier situación.
La Diósesis de Torreón se reserva a declarar su postura hasta no conocer la legislación aprobada, en una actitud tibia que refleja la debilidad del liderazgo religioso. Bien dicen que "muerto el niño, tapado el pozo"
Martes 6 de enero del 2015.
Adultos mayores, los más cumplidos.
Tanto en los municipios laguneros de Durango, como los de Coahuila, los adultos mayores hacen largas colas a principios de año para pagar sus impuestos.
Es un fenómeno que se observa cada inicio de año y éste no es excepción.
Un claro ejemplo de civismo que debe ser reconocido para promover la conciencia social en todas las edades.
Bien dicen que "viejo el mar y todavía hace olas".
Espero haya disfrutado su rosca de reyes.
Miércoles 7 de enero del 2015.
'Atoran' en comisiones reforma anticorrupción.
Roberto Muñoz del Río, presidente de la Coparmex Laguna, dijo que en comisiones quedó trabada la reforma en materia de combate a la corrupción.
Es claro que para cambiar el rumbo de México y La Laguna, debemos empezar por encontrar formas efectivas para acabar con la corrupción.
Aunque, para el caso de los comisionados, se le olvida al presidente de la COPARMEX, el refrán que dice; "no hay borracho que coma lumbre".
Jueves 8 de enero del 2015.
Notifican a municipio demandas por 25 MDP.
Nuevas demandas de exempleados del municipio de Torreón amenazan la deteriorada economía de la ciudad.
Abone los 30 millones perdidos el año anterior por la misma causa.
Sume 80 millones más que serán entregados al Santos Laguna y entonces comprenderá porque tenemos un incremento del 30% de la deuda municipal, más lo que se acumule este año.
Conste que no le hago cuenta de los costos de la corrupción.
Recuerdo un viejo refrán que adjudican a un político coahuilense; "que se haga lo que se debe, aunque se deba lo que se haga", aunque aquí tratamos casos de negligencia e incapacidad profesional de funcionarios de la administración anterior.
Viernes 9 de enero del 2015.
Admiten robo de documentos.
Luego que el secretario de Finanzas de Coahuila, Ismael Ramos, declarara en el año 2014 que hubo robo de documentos relacionados con la deuda del Estado, el subsecretario de Ingresos y Deuda Pública, Armando Rubio, confirmó a los legisladores locales, de la comisión especial, que "hubo sustracción de documentos".
Duele el endeudamiento del estado y el incremento de la pobreza, aun más cuando vemos que no hay, al menos, intentos serios de aclararla y buscar lo rescatable para resarcirnos.
Nos acomoda aquel refrán que dice: "Al que no le guste el fideo: Dos platos".
Sábado 10 de enero del 2015.
Garantizan lugar para los alumnos.
La nota se refirió a las inscripciones para el siguiente ciclo escolar.
En enero y febrero habrá que buscar lugar en las escuelas para los hijos de nuevo ingreso, reingreso o si debemos hacer cambios de institución.
Habrá que tomar previsiones para asegurar la mejor educación de los menores recordando que "más vale prevenir que lamentar"
Domingo 11 de enero del 2015.
Terminó la temporada "Lupe Reyes".
Usted, ¿inició el cumplimiento de sus propósitos de año nuevo? ¿Quizá hacer dieta para adelgazar?
Tenemos el más alto índice de obesidad de Coahuila y de México, lo que me anima a recomendar un mejor régimen alimenticio, pero en serio, recordando que "de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno"
Disfrute y recuerde que comer bien no representa engordar. Le deseo mucha felicidad.