El representante del Poder Legislativo ante Instituto sostuvo que en los hechos, la presidencia del órgano electoral está acéfala, pues la dirección la tiene Marco Baños.
El senador Javier Corral señaló que la "ausencia" del consejero presidente formal del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, permitió la existencia de un bloque de consejeros priístas comandados por el consejero Marco Antonio Baños, el cual ha tomado la verdadera conducción del órgano electoral.
"Ese es el principal problema que tenemos hoy. La actuación es descarada. Ya ni siquiera hablan los demás consejeros, Baños a nombre de los cuatro, toma la batuta en nombre de los cuatro, y me parece que es una acto de deslealtad la actuación de los consejeros al espíritu de la reforma, y al ánimo de los partidos que los pusieron", asentó.
Después de sostener un encuentro con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, para revisar la postura del partido ante el INE, el representante del Poder Legislativo ante Instituto sostuvo que en los hechos, la presidencia del órgano electoral está acéfala, pues la dirección la tiene Marco Baños.
"Yo creo que el presidente del Instituto (Lorenzo Córdova) ha declinado el ejercicio de su responsabilidad directiva, -hay que decirlo-, por acomodarse siempre a las distintas circunstancias, y estar más en la parafernalia y en el cuidado de su propia imagen, que abandonó las funciones de liderazgo, y se comporta como un consejero más, no como consejero presidente", puntualizó.
En entrevista, refirió que la postura del PAN va más allá de los temas referentes al partido Verde Ecologista, sino que también se debe a la crisis de transparencia y democracia que está viviendo el INE, de ahí que el partido se seguirá sumando al resto de las fuerzas políticas demandantes, y a la solicitud de que Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto, sea removido de su cargo.