Objetivo. Estos recursos buscan complementar el ingreso de productores para su crecimiento económico y al del país. (ARCHIVO)
El recurso del Proagro (antes Procampo) tiene varios meses de retraso y esta situación ha provocado la inconformidad de los beneficiarios en Lerdo con la actuación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El líder de la Central Campesina Independiente (CCI) de Lerdo, Hugo Guillén Martínez, dijo que cada vez son mas las quejas del sector popular de la zona rural quienes necesitan de este apoyo federal para aminorar el impacto negativo que han tenido políticas públicas que han afectado a los productores del sector social principalmente desde hace ya varias décadas.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que en la definición de su estructura programática de 2014, incluyó el Programa de Fomento a la Agricultura, y formalizó la transición del Procampo Productivo, para convertirse en lo que ahora se denomina Proagro Productivo no ha podido agilizar la entrega de este recurso en Lerdo.
"La Sagarpa no ha resuelto un mecanismo para que el recurso pueda llegar a los beneficiarios de forma oportuna y hay quejas de personas de los ejidos en ese sentido", dijo Guillén Martínez.
Dijo que los beneficiarios del Procampo se encuentran esperando este apoyo desde hace tres meses y que desconoce el motivo por el cual Sagarpa no ha podido cumplir con el pago.
Sagarpa hace llegar a los beneficiarios este apoyo mediante pagos realizados a través de una institución bancaria vía tarjeta pero hasta ahora nada.