Un menor de edad, identificado como Carlos N. y miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), fue condenado a cuatro años de prisión y tres de libertad condicional por el homicidio de una periodista y su hijo en 2014, informó hoy la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador.
"El juez, con base en las pruebas documentales, testimoniales y periciales, presentadas por el fiscal, declaró responsable al menor en grado de complicidad no necesaria, por el delito de feminicidio en perjuicio de Mélida Antonia Amaya, de 30 años de edad, quien se dedicaba a labores periodísticas y era estudiante de comunicaciones", indica el comunicado de la FGR.
Carlos N., de 17 años, también fue declarado culpable por el "homicidio agravado" de Ezequiel de Jesús Portillo Amaya, de seis meses de edad, hijo de la comunicadora, que como la madre fue ahorcado.
Por otra parte, la Fiscalía detalló que por el mismo crimen están siendo procesados otros dos pandilleros, una mujer y un hombre, no identificados, "cuyo proceso se encuentra en la fase de instrucción".
Los cadáveres de las víctimas se encontraron el 29 de junio del año pasado, cinco días después de su asesinato al interior de su vivienda en la ciudad de San Miguel, 138 kilómetros al este de San Salvador, donde Amaya trabajaba para un canal de televisión.
La MS13 es una de las principales pandillas que operan en El Salvador y fue incluida en 2012 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en su lista de las agrupaciones criminales más peligrosas del mundo, junto al cártel de drogas Los Zetas, de México; la Yakuza, japonesa, y La Camorra, italiana.