Adversidad. Las autoridades hacen un llamado para que se tomen las medidas necesarios ante el escenario adverso.
México sufre este año una importante sequía que, en sus diferentes categorías, afecta gran parte del territorio nacional y especialmente al estado de Baja California y el sur del país, donde se registra un fenómeno anormal para la región que acostumbra tener mayores cantidades de lluvia.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que la situación no mejore en los próximos meses, pues si bien se esperan más lluvias no serán suficientes para resolver la situación.
"Actualmente 12.17 por ciento del país se encuentra en una condición de sequía que va de moderada a extrema. Esta condición se sitúa principalmente sobre los estados del Pacífico, que tienen el fenómeno en sus niveles moderado y severo, como son Michoacán y Guerrero; el sur de Veracruz, una región de Chiapas y en el norte de la Península de Yucatán", explicó Reynaldo Pascual, jefe de Proyecto de Sequía de la subgerencia de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo del Sistema Meteorológico Nacional.
Agregó que en el norte del país también hay condiciones de sequía, especialmente en Baja California, donde en su modalidad extrema afecta 15 % del territorio de esa entidad.
"Uno de los factores que hemos observado es que las ondas tropicales han pasado muy al sur del país, entonces no han aportado la humedad suficiente."
Por otro lado, las ondas tropicales que se han formado en el Pacífico han sido muy lejos de las costas nacionales, mientras que en el Atlántico prácticamente no ha habido formaciones de ciclones en esta temporada. "No ha habido la humedad que esperábamos", expuso Pascual.