Va solo. Todo apunta a que Manlio Fabio Beltrones será el único candidato a la presidencia del PRI.
El diputado federal Manlio Fabio Beltrones aseguró ayer que será un presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) "muy cercano" al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados indicó que lleva una relación "respetuosa y amistosa" con el mandatario, por lo que rechazó las versiones que señalan lo contrario.
Sobre su registro como aspirante a la dirigencia del partido, Beltrones señaló que esperará a los tiempos establecidos en la convocatoria del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, lanzada la tarde de ayer.
El político sonorense descartó buscar la Presidencia de la República en 2018, pues, dijo, el dirigente del tricolor "debe ser un buen árbitro, no un participante".
Como lo publicó ayer El Siglo de Torreón, Manlio Fabio Beltrones se perfila para ser el próximo dirigente nacional del PRI toda vez que será el único precandidato.
Sobre la fórmula a registrar, dijo que su compañera será Carolina Monroy del Mazo, diputada federal electa y prima del presidente Peña, por lo que se perfila como secretaria general del PRI.
TRÁMITE CUMPLIDO
El trámite está cumplido. La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI emitió ayer la convocatoria para elegir a su próxima dirigencia nacional.
Luego de un reunión privada, que comenzó al filo de las 12 del día, el presidente del CNPI, Jorge Mario Lescieur, salió del salón y en un pizarrón colocó la convocatoria que establece las bases para los aspirantes a dirigencia nacional del PRI, por el período 2015-2019.
El documento fue avalado por unanimidad por los 12 integrantes del órgano interno, que emitirá hoy viernes el dictamen de procedencia.
En tres días esta comisión expedirá un manual de organización para este proceso interno, que regulará su operación y será obligatorio para todos los involucrados en el proceso.
La elección del próximo presidente del tricolor estará en manos de "más 19 mil consejeros" de todo el país, que realizarán sus asambleas estatales el 19 de agosto. Un día después sesionará el Consejo Político Nacional para ratificar el dictamen de la CNPI.
Ese 20 de agosto, el órgano interno entregarán la constancia de mayoría a la nueva dirigencia y emitirá la declaratoria de validez del proceso interno para que posteriormente rindan protestas el presidente y secretaria general.
El calendario de elección interna en este partido, a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el lunes 17 de agosto está abierto el registro. Ese día, de las 11 de la mañana a las 2 de la tarde, se presentarán ante la CNPI "la o las fórmulas que por participarán", informó Lescieur.