Serena Williams necesitó de tres sets para derrotar a su hermana Venus y así acceder a las semifinales del Abierto de los Estados Unidos donde se enfrentará a Roberta Vinci. (EFE)
Serena Williams superó tal vez el desafío más complejo en su intento por completar el primer Grand Slam en el tenis en más de un cuarto de siglo: vencer a su hermana Venus.
Frente a frente en Nueva York por primera vez desde 2008, Serena salió triunfante del duelo fraternal por los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, imponiéndose 6-2, 1-6, 6-3.
Dentro de una temporada en la que ostenta una marca de 53-2, la menor de las hermanas obtuvo el triunfo más sobresaliente de todos. Y con dos más que logre en Flushing Meadows emulará a Steffi Graf, quien en 1988 arrasó con todos los títulos en las grandes citas.
Con su 12mo ace del partido en el match point, Serena sentenció su undécima victoria este año en las grandes citas. Pero debió exigirse al máximo de tres sets.
"Ella es la tenista más difícil con la que he jugado en mi vida y la mejor persona que conozco", dijo Serena en la entrevista a pie de cancha. "Juegas contra tu mejor amiga y al mismo tiempo contra la competidora más fuerte del tenis femenino".
Varios de los duelos Venus-Serena en el pasado se caracterizaron por actuaciones titubeantes, pero en una noche calurosa y eléctrica en Nueva York las dos arrancaron bien afiladas y ofrecieron un partido de alta calidad. Serena con efectividad de 77 % en su primer servicio, Venus con 71 %.
Quince meses mayor que su hermana y la jugadora más veterana del cuadro femenina, el US Open representaba para Venus una buena oportunidad -quizá la última- para conquistar su primer título de Grand Slam desde el Wimbledon de 2008.
Venus reconoció que este 27mo encuentro entre las dos tuvo más morbo: "Sin duda que fue el más singular... Serena busca el Grand Slam y creo que todo el mundo estaba interesado porque tenía que jugar contra su hermana para lograrlo".
Y ciertamente hubo algo distinto.
Ambas hermanas suelen disputar sus partidos con silencio, evitando celebrar puntos. Pero los '¡Come on!' de Serena retumbaron varias veces.
Serena acabó llevándose el primer set en 33 minutos, en los que sólo cometió dos errores no forzados.
Pero Venus no bajó los brazos. Ayudada por los desaciertos de Serena en el segundo set (11 errores no forzados y tres dobles faltas), logró estirar el duelo a un tercer parcial.
Serena, quien cumplirá 34 años a fin de mes, logró un rápido quiebre de saque al inicio del tercero para enfilarse a un triunfo que le dejó con marca de 9-5 contra su hermana en los cuatro grandes torneos del circuito y 16-11 en el historial global.
El magnate Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano, estuvo entre los presentes en un estadio Arthur Ashe con un lleno de 23,770 espectadores. Cuando lo mostraron en las pantallas gigantes, Trump recibió abucheos.
La rival de turno de Serena será la italiana Roberta Vinci. Con 32 años, Vinci alcanzó su primera semifinal de Grand Slam al derrotar 6-3, 5-7, 6-4 a la francesa Kristina Mladenovic.
Vinci nunca ha vencido a Serena en cuatro partidos, y bromeó que deberá ponerse un casco para protegerse de los martillazos de Serena.
"Ella es la favorita. Tal vez acuse la presión... Todo dependerá de ella. Si saca bien, será durísimo devolver", señaló Vinci, ganadora de cinco títulos de dobles en los Slams. "Pero no tengo nada que perder".
EL CAMPEÓN SIGUE VIVO
Marin Cilic es el vigente campeón del Abierto de Estados Unidos, y metódicamente se ha encargado de hacérselo recordar al mundo del tenis.
Sin arredrarse tras desperdiciar un puñado de match points en una batalla de cinco sets, el croata Cilic repitió en las semifinales del torneo tras vencer el martes 6-4, 6-4, 3-6, 6-7 (3), 6-4 al francés Jo-Wilfried Tsonga. "Fue una guerra mental, especialmente tras perder el cuarto set", describió Cilic tras la que fue su 12ma victoria seguida en Flushing Meadows.
Hace un año, Cilic encadenó una seguidilla de victorias para conquistar su primer título de Grand Slam. Como 14to cabeza de serie, lo hizo con tres victorias en sets corridos en las etapas decisivas: Tomas Berdych (7) en cuartos de final, Roger Federer (3) en semifinales y Kei Nishikori (11) en la final.
Luego de perderse varios meses por una lesión en el hombro, que le impidió competir en el Abierto de Australia, Cilic ha vuelto a exhibir en Nueva York un repertorio fundamentado en un contundente saque y una notable precisión para clavar su derecha.
El último que logró revalidar el título del US Open fue Roger Federer dentro de su reinado entre 2004-08.
¿Se siente orgulloso y aliviado de haber podido llegado tan lejos en la defensa de su corona?
"Pues sí, usaría la palabra 'orgullo'. No emplearía la palabra 'alivio''', comentó. "Llegué al torneo sabiendo que puedo jugar bien aquí, que sólo necesitaba de unos cuantos partidos para entra en ritmo y eso es lo que ha ocurrido".
Su choque con Tsonga (19) se prolongó por casi cuatro horas. Cilic parecía tener todo encarrillado tras ganar los primeros dos sets.
Pero Tsonga, el subcampeón del Abierto de Australia 2008, reaccionó en el tercero, cuando pudo capitalizar su séptima bola de quiebre. También levantó tres bolas de partido en el cuarto para estirar el duelo.
Cilic quebró para sacar ventaja 3-2 en el último set. Pero requirió de dos match point más -con una doble falta en uno- para sentenciar su victoria.
VECES
Se han enfrentado las hermanas Williams en el Tour. Serena ha ganado 16 juegos.
TÍTULOS
de grand slam tiene Serena Williams en su carrera; Venus tiene 7 campeonatos.