Vocación. Actualmente el lagunero es el pianista titular de la ópera Nacional de Bellas Artes, y colabora con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.
Para el pianista lagunero Sergio Vázquez no hay nada más reconfortable que tocar en su tierra. Y es que el próximo martes 11 de agosto a las 8:00 de la noche, el pianista ofrecerá un recital acompañado de la voz del tenor José Luis Ordóñez, junto a quien ofrecerá una gala operística con canciones de Italia y México.
Canciones de compositores cómo Agustín Lara, Ernesto Tagliaferri, y Manuel Esperón, entre otros, harán parte de este recorrido musical que une a dos continentes, un recital con gran selección de obras.
→ ¿Qué te significa tocar en casa?
Tocar en casa es remontarme a mis inicios, recordar mis primeros pasos en la música. Mi cuerpo recuerda lo que me provocaba el conocer nueva música, armonías, sonidos, el querer estar en o con el piano el mayor tiempo posible.
Tocar en casa es siempre regresar a lo que uno es, a mi raíz: el desierto y el sol y su gente.
→ ¿Cómo ves el panorama actual de la música en La Laguna?
El panorama actual musical en la región a comparación de cuando me fui, hace 18 años, es mucho más propicio para el desarrollo de los jóvenes que se quieran dedicar a la música. Cuando yo era niño no había orquesta (ahora ya hay varias: Camerata, grupos de cámara, orquesta juvenil, cantantes y más que ignoro), maestros de otros instrumentos que ni siquiera soñábamos que iba a haber algún día por acá, de nivel profesional.
Supongo que todo esto ha elevado el nivel musical en la región de los escuchas y los jóvenes o niños que ven en la música un posible desarrollo o una perspectiva de vida. Aunque en realidad los que conocen realmente la situación regional son los que la viven aquí día a día, yo soy sólo una visita ahora.
→ ¿Qué tan importante ha sido la música mexicana en tu carrera?
Un papel muy importante. Tengo varias grabaciones primeras de repertorio importante de compositores mexicanos. Como "La melodie mexicaine" con música de Ricardo Castro y Gustavo Campa de finales del Siglo XIX e inicios del XX, todas canciones echas sobre poemas en francés (a la usanza de la época porfirista), música de primer nivel de la cual no había ningún registro sonoro y a partir del cual ahora los jóvenes en las universidades de música como el conservatorio, la Nacional de Música de la UNAM y la Superior de Música del INBA las programan dentro de sus recitales.
Tengo otro disco de compositores jaliscienses con canciones de Moncayo, Galindo, Ruvalcaba entre otros, que incluye varios estrenos. En el piano he participado varias veces en el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, donde he estrenado varias obras que han incluido a Conlon Nancarrow, compositor México-americano muy importante en la escena musical del Siglo XX.
→ ¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música?
Mi primer acercamiento se dio desde mis inicios pianísticos. Empecé a estudiar en una iglesia evangélica en la que el canto forma parte importante de su liturgia. Mi primer trabajo profesional lo tuve aquí en Torreón acompañando las clases de Alicia Torres-Garza, cantante importante durante los años 60 y 70 en el país, el cual culminó con la puesta en escena de La serva padrona, de Pergolesi.
Realmente nunca quise ser pianista de o para cantantes de ópera, yo estudié piano por amor al instrumento y su repertorio, sin embargo desde que llegué al Distrito Federal la actividad mayor que he realizado ha sido con cantantes de ópera, efectivamente.
→ Una vocación encontrada
Supongo que todo lo que te he platicado tiene que ver con mi facilidad de escuchar y saber qué quiere y qué necesita un cantante para su desempeño óptimo, aparte de que yo mismo tomé varios años clases de canto y que me ha tocado acompañar a grandes cantantes y maestros del Metropólitan, Covent Garden, La Scala, entre otros.
Ahora ya trabajando en ópera de Bellas Artes mi experiencia y conocimiento de este mundo de la ópera se ha desarrollado aún más.
→ ¿Qué tan difícil ha sido el camino a la Ópera de Bellas Artes?
Pues en realidad ha sido un placer transitar este camino, adquirir el conocimiento y experiencia en la música y esto de la voz cantada ha sido placentero. En ese sentido puedo decir que ha sido natural llegar allí. En esto de la música si no lo haces por amor, placer y disciplina, no habrá un resultado que te lleve a un buen fin, es necesario amar a la música y ser amigo de tu instrumento.
→ ¿Qué planes hay para el futuro?
Los planes son seguir aprendiendo cada día más de la música y su gran repertorio. En los últimos años estoy impartiendo muchos cursos y clases a cantantes de ópera, lo cual me encanta y nunca pensé jamás dedicar parte de mi carrera a ello.
Unos conciertos con Horacio Franco de La Pasión según San Mateo de Bach, como clavecinista. Tengo dos invitaciones a participar como pianista solista con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes de parte de Román Revueltas y la orquesta sinfónica de San Luis Potosí con Armando Miramontes, aparte de muchos conciertos para el INBA, la UNAM y otras varias instituciones culturales.
Sus discos
El pianista lagunero ha grabado:
⇒ La melodie Mexicane, bajo el sello Urtex Digital.
⇒ Canciones de Jalisco.
⇒ Soiree Musicale, con Carla López.