Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Sexoservidoras piden respeto y más apoyo

ES OBLIGATORIO UN ANáLISIS CLíNICO, PERO LES COBRAN 600 PESOS

Sexoservidoras. Se han estado quejando en la sala de regidores desde el año pasado, en Lerdo.

Sexoservidoras. Se han estado quejando en la sala de regidores desde el año pasado, en Lerdo.

DIANA GONZÁLEZ

Ante las quejas de sexoservidoras por presuntos maltratos durante las detenciones en los operativos que realizan corporaciones de seguridad y de Prevención Social, así como el alto costo de exámenes de laboratorio propios del control sanitario que tienen que llevar al dedicarse a esta actividad, el presidente del PAN en Lerdo, Juan Zamudio expuso ante la sesión de Cabildo celebrada ayer, este problema.

Las sexoservidoras ya habían acudido previamente en diciembre a la sala de regidores para exponer la queja y también acudieron a las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN), solicitando apoyo.

"Ellas mismas se quejan de que no les cae nada y luego van y las detienen con fines meramente recaudatorios y les ponen una multa de 600 pesos. No les dan un trato humano y además les cobran muy caros los exámenes", expuso el regidor panista Nicolás Rangel, durante la sesión de Cabildo de ayer viernes.

"Les piden que lleven un control sanitario y está bien, pero les sale 600 pesos y se los tienen que hacer en donde el Municipio dice, en un laboratorio en particular. No existe una dependencia que vea por este sector tan castigado cuando en Gómez y Torreón los análisis son sin costo o con cuota mínima de recuperación", aseguró.

En tanto Juan Zamudio, pidió al Cabildo, en su calidad de máxima autoridad, que se sensibilice con este grupo social tan lastimado y que si en Torreón y Gómez no les cobran, tampoco se haga en Lerdo, aprovechando que se han homologado reglamentos y políticas públicas.

Justo en la misma sesión había sido aprobado por unanimidad un punto de acuerdo donde el Ayuntamiento de Lerdo, a través del alcalde Luis de Villa Barrera, pedirá a los municipios de Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, homologar los horarios de venta de alcohol.

PETICIÓN

Antes de tomar el tema de las sexoservidoras en la sesión, el regidor Nicolás Rangel había mandado un oficio con fecha del 15 de diciembre de 2014 al director de Salud Municipal, Luis Araujo Longoria, exponiendo que se instale como política pública los análisis clínicos sin costo y el tarjetón

Araujo Longoria contestó mediante un oficio del 18 de diciembre de ese mismo año, que los operativos son programados por instancias de Seguridad y que el personal de Prevención Social los acompaña como guía porque son quienes conocen la ubicación de los centros recreativos.

"Seremos enfáticos con nuestro personal para que su participación y actuación sea siempre con un acendrado sentido humano", dijo Longoria, pero aseguró que no puede hacer nada para evitar el cobro por control sanitario y los exámenes correspondientes. "Salud Municipal no cuenta con laboratorio propio, por lo que no se puede comprometer a no cobrar los exámenes que se requieren, cuyo costo también está estipulado en los reglamentos", dijo el director en el oficio.

No obstante, la contestación no fue satisfactoria para los panistas. "Queremos una política pública a favor de las mujeres y sus derechos. Si se practican análisis clínicos es para beneficio de ellas y de los parroquianos que las buscan. Es el oficio más antiguo del mundo, desde siempre ha existido y de ahí mantienen muchas a sus hijos entonces hay que hacer algo", dijo Rangel.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sexoservidoras sexoservidoras lerdo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sexoservidoras. Se han estado quejando en la sala de regidores desde el año pasado, en Lerdo.

Clasificados

ID: 1075611

elsiglo.mx