Niegan. Jurisdicción Sanitaria dice que fue un descuido del personal dejar insumos caducados.
Sí había insumos caducados en el laboratorio de citología del Hospital General, en donde se realizan las pruebas para la detección del Virus del Papiloma Humano, pero no se trabajó con él, concluyó la investigación desarrollada por la Jurisdicción Sanitaria Número Seis.
A finales de agosto, las y los trabajadores de Citología mostraron soluciones con etiquetas de caducidad fechadas en 2006 y aseguraron que con eso trabajaron por "años", sin embargo, para la Jurisdicción se trató de un "error" de las y los denunciantes debido a que no reportaron el material.
"Mandé yo a Regulación Sanitaria, tomó esos tres frascos caducados para mandarlos a su destrucción a la ciudad de Saltillo, son errores que se nos pasan, que ahí en el Hospital debieron haberlos reportado en Regulación Sanitaria que es la responsable de recoger estos insumos caducos, como lo hacemos en todas las farmacias, para llevarlos a la destrucción", dijo el jefe jurisdiccional César del Bosque, quien agregó que las y los trabajadores recibieron una amonestación.
Por normativa es la Jurisdicción Sanitaria a través del departamento de Regulación Sanitaria quien revisa e inspecciona las unidades del Sector Salud, así como las farmacias, para verificar qué insumos y medicamentos estén caducados. De encontrarlos los asegura y envía a Saltillo para su destrucción, lo que no sucedió en el caso del departamento de Citología.
Del Bosque negó además que se estuvieran usando los insumos para realizar las citologías, tal y como lo aseguraron empleados y empleadas.
"Esto fue una cuestión política, si hubieran trabajado con esa material hubieran salido una cantidad de casos falsos porque no te da el producto una certividad para poder trabajar, al final del camino, con un material caduco".
Argumentó que en la inspección realizada se comprobó que había material sin caducar en el área, con el que supuestamente trabajaban.
Antecedente
Datos del caso.
⇒ La última semana de agosto, el departamento de citología fue cerrado por falta de insumos.
⇒ El personal dijo que el material con el que trabajaban estaba caducado.
⇒ La Jurisdicción Sanitaria lo negó.