Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sí quiero ser gobernador: Riquelme

El alcalde de Torreón admite que aspira a la gubernatura de Coahuila, aunque aclara que ‘con los pies en la tierra y no a costa de todo’. De esto y del presidente EPN, a quien considera su referente, habla Miguel Riquelme en entrevista

ARTURO GONZÁLEZ

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, quiere ser gobernador de Coahuila, "pero no a costa de todo", dice. En esta tercera y última parte de la entrevista exclusiva que El Siglo de Torreón le hizo con motivo de su segundo año de gobierno, el presidente municipal habla de sus aspiraciones, sus referentes políticos y la participación ciudadana.

Respecto a este último punto, la administración de Riquelme ha formado consejos ciudadanos que han sido cuestionados porque algunos consideran que no están trabajando como deberían, pero también hay grupos de ciudadanos que no han querido sumarse por no compartir la visión política del gobierno local.

→ ¿Ante ellos qué política aplica la administración?

Yo creo que mi administración ha tenido apertura para todos y en este caso los consejos a nosotros nos han dado un gran aval de nuestra administración pero, sobre todo, una tranquilidad de hacia dónde van orientadas las políticas públicas, en materia de cultura, deporte.

→ ¿Un ejemplo que haya salido de esos consejos, una política pública?

La operación de la Jabonera sale del Consejo del Deporte. La operación de lo que va a ser el complejo cultural sale del Consejo de Cultura. Es decir, yo he hecho mucho caso de lo que la sociedad me dice para poder implementar acciones en varias cosas. El Implan (Instituto Municipal de Planeación) es una clara muestra de democracia. Yo no tengo nada que ver en ese consejo, han avanzado bastante, tienen mucha información ya recabada. El año entrante el Implan tendrá las facultades para poder otorgar muchas cosas que anteriormente se daban de manera discrecional. Es un consejo que tiene representación de todos los sectores de la sociedad, incluso del propio Cabildo y de la administración.

Todos los consejos han tenido una participación importante para mi administración. El de transparencia y de las finanzas públicas se reúne cada dos meses y son presentadas y desmenuzadas todas las cuentas públicas más lo que solicitan ellos para poder transparentar todo el ingreso y egreso de mi administración. Hemos trabajado de la mano con ellos, no ha habido ningún señalamiento y ahí están todas las cámaras también, además actores políticos que difícilmente entrarían a una dinámica de amarre con mi administración para poder decir que las cosas están bien.

→ Una pregunta que seguramente se hacen muchos ciudadanos, se la hago directamente: ¿quiere ser gobernador de Coahuila?

Sí, pero no a costa de todo y tampoco de dejar mi trabajo aquí para el cual fui electo…

→ ¿(Entonces) terminaría la administración?

De ser candidato tiene sus tiempos, ya lo decidiré si dentro del mes de diciembre de 2016, cuando saque la convocatoria el partido, cuando yo pueda tomar una decisión, pues ya veremos. Pero ahorita estoy ocupado en la encomienda que la ciudadanía de Torreón me dio y lo voy hacer y lo voy a seguir haciendo, trabajando de manera diaria, entregando proyectos diarios y buscando lo mejor para Torreón.

→ ¿Pero sí quiere ser gobernador?

Sí. Eso es una aspiración natural que puede tener cualquier persona que esté en medio de la política, que tenga un cargo representativo como el que me dio la oportunidad la ciudadanía de Torreón. Soy alcalde de una de las ciudades más importantes... ¿por qué no aspirar a la gubernatura? ¿Por qué no aspirar a mejorar la Comarca Lagunera? Claro, pero repito, con los pies en la tierra y no a costa de todo.

→ ¿Quién es para usted un referente en función de figura política?

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Para mí es un referente político y es alguien que va a ser recordado, pasando su administración. Y yo lo he buscado también. Hay cosas que no vamos a poder disfrutar de ver correr los beneficios de lo que estamos haciendo ahorita. Pero es responsable hacerlo, hacerlo en tiempo y también conocer qué es lo que nos toca hacer en nuestra circunstancia. No siempre el político debe meterse a las obras de relumbrón o al estrellato cuando tenemos una responsabilidad más grande que es dejar sentadas las bases. (...)

Yo quiero, antes de irme, dejar las bases muy claras, muy sentadas, para que quien venga no tenga oportunidad de retroceder. Que la propia ciudadanía y la participación no deje que cualquier político venga y empiece a hacer ocurrencias dentro de nuestro municipio que hoy con trabajo se ha levantado, no digo por mi administración, por toda la sociedad, porque la sociedad ha pujado, ha puchado (sic), para que esto salga y creo que hoy en día Torreón tiene otro referente muy distinto al de hace dos años como lo dije en mi informe de gobierno. Torreón está cambiado y Torreón ya entró en una nueva dinámica. No podemos regresar a la que teníamos hace tres o cuatro años, sobre todo, en un clima de incertidumbre y en un clima de inseguridad que no nos gustaba a ninguno de los ciudadanos, sobre todo por nuestros hijos (...).

(El presidente) es alguien a quien admiro porque, a pesar del costo político, ha sabido sentar las bases del México que va a ser dentro de 15 años y no le va a tocar verlo. Pero los mexicanos, que a veces no tenemos la memoria tan grande, vamos a estarnos acordando de quién sentó las bases, quién hizo la Reforma Energética, quién hizo la Reforma Hacendaria, y que los frutos de esas reformas van a ser tal vez cuando él salga. Pero México va a cambiar, va a estar más sólido y estoy seguro que los lugares donde México está en materia de competitividad subirán de manera impresionante cuando empiece a funcionar y cuando empecemos a ver los efectos de la Reforma Energética.

→ Pero pesa la "casa blanca", pesa Tlatlaya, pesa Ayotzinapa, bastante, para la administración de Enrique Peña Nieto.

Pues pesan los Bribiesca (hijos de la exprimera dama Martha Sahagún de Fox) y pesan muchos otros.

→ En otras administraciones, obviamente; todas tienen sus asegunes.

Pues cada quien.

→ Pero pesan en esta administración.

Pues depende de lo que vea la ciudadanía. Aquí yo creo que lo que importa son los resultados de una administración, y dentro de esos resultados estamos a expensas a miles de cosas como políticos. Como político expones tu imagen pública, no cualquiera la expone. Bueno, estamos aquí porque queremos servir y no hablo nada más de mi persona, hablo por el caso que me acabas de mencionar. Creo que todos estamos a expensas de sucesos y de que nuestra imagen a veces sea manchada por cosas que no son totalmente claras y que vienen a ser retos de la propia política y que todo el mundo estamos y cruzamos por ellos. Para mi gusto, el presidente Peña va a ser uno de los presidentes reformadores y transformadores del país.

Sí quiero ser gobernador: Riquelme

Sí quiero ser gobernador: Riquelme

Leer más de Torreón

Escrito en: Destapes Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sí quiero ser gobernador: Riquelme

Clasificados

ID: 1180677

elsiglo.mx