Investigan. Las autoridades continúan buscando en deshuesaderos la cápsula radioactiva sin tener aún éxito.
La Fiscalía General del Estado ha estado visitando establecimientos donde se comercializa fierro viejo, deshuesaderos, chatarreros y hasta en basureros de la entidad, como una de las líneas de investigación para localizar la cápsula radioactiva que desapareció el pasado lunes en Cárdenas.
Y es que el fiscal, Fernando Valenzuela Pernas indicó que hasta el momento no tienen ningún indicio en que este artefacto haya sido adquirido; para ello, destacó la presencia de personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear en Tabasco para la búsqueda de esta cápsula.
"Estamos colaborando varias corporaciones e instituciones para la búsqueda del material", por lo que la experiencia del personal que llegó a Tabasco, señala que cuando ha ocurrido esto en otras entidades, por su peso de 30 kilogramos aproximadamente, en su desconocimiento, a primera vista cree que lo puede vender como fierro viejo.
"Es un equipo exclusivamente empleado para los rayos X de los ductos para efectos de mantenimiento, no podría emplearse por ejemplo, si fuera el caso para 'ordeñas' o de ese tipo, no tiene nada que ver", sostuvo. Se encuentra en Tabasco, personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear.
Cabe destacar que el operativo que encabezan todas las corporaciones federales y estatales ha sido reforzado por la asistencia de expertos de Seguridad Nuclear con el apoyo de 22 unidades de la Policía y Protección Civil, así como aproximadamente 60 elementos comisionados a este operativo que buscan el 'Iridio 92' en las considerables "zonas sensibles".
Asimismo, Policías estatales, Ejército y Marina recorren las comunidades de los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y hasta Reforma, Chiapas, para pedir a la población que colabore en la localización de este artefacto de uso industrial.
El personal de Seguridad Nuclear arribó ya al municipio de Cárdenas, desde donde emitió un llamado a la población para que colabore en informar sobre cualquier anomalía o irregularidad, para tener al tato a las autoridades, y así se pueda encontrar la cápsula perteneciente a la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería S.A de C.V.