Eco Cañón. Cada una de las brigadas están integradas por siete jornaleros a quienes pagan salario y dan el equipo necesario. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Asociación Eco Cañón va en la tercera semana de combate a las plagas que amenazan la flora del Cañón de Fernández como la chicura, el muérdago y el gusano telerañero de acuerdo al convenio firmado el 18 de julio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Durango.
El vocero de la organización, Gustavo de Villa Vázquez y el coordinador y especialista, José Estrada Arellano, dijeron que con estas acciones se utiliza mano de obra de los habitantes de la misma zona en los ejidos Nuevo Graseros, Santa Anita, El Refugio y la próxima semana será agregada una brigada del 21 de Marzo.
De Villa Vázquez señaló que cada una de las brigadas están integradas por siete jornaleros a quienes se les cubre un salario diario y se les proporcionan todo el equipo necesario para realizar los trabajos, de acuerdo al convenio firmado con el gobierno del Estado.
Indicaron que durante estas tres semanas, han enfocado el esfuerzo a retirar la plaga conocida como chicura, que al tratarse de una especie exótica, daña al resto de la flora endémica.
Aseguró que según el convenio, por ahora se tiene el compromiso de seguir con el plan de trabajo hasta el mes de diciembre, siempre bajo la observación y dirección de la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Señaló que una vez concluidos los trabajos contra la plaga mencionada, iniciarán trabajos en contra del muérdago y el gusano telearañero.
El especialista supervisor y coordinador de los trabajos dependiente de la Facultad de Biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango, José Estrada Arellano, dijo que evidentemente los trabajos tendrán que tener una continuidad o lo contrario las plagas regresarán.
Explicó que ya se entregó un estudio sobre el ecosistema para dar seguimiento a la conservación de la zona.