Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Sigue investigación sobre Casa Blanca'

Desprestigio. La Casa Blanca es uno de los principales motivos para que la imagen del presidente Peña Nieto cayera. (Archivo)

Desprestigio. La Casa Blanca es uno de los principales motivos para que la imagen del presidente Peña Nieto cayera. (Archivo)

AGENCIAS

Ayer sábado, Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, confirmó que la investigación sobre un posible conflicto de interés del presidente Enrique Peña Nieto, derivado de la adquisición de una casa de su familia en Las Lomas, al poniente de la ciudad, está en curso.

Entrevistado luego de que el Ejecutivo encabezara la ceremonia por el 209 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el funcionario rechazó que la Función Pública sea juez y parte en sus trabajos que desarrolla.

A pregunta expresa sobre cómo va la investigación en torno a la llamada "casa blanca", respondió:

"La investigación inicia y a partir de que ha iniciado empezamos con una labor de pesquisas en torno a nombres, contratos y así nos seguiremos hasta que llegue el momento de dar a conocer la resolución respectiva".

Sostuvo que la dependencia a su cargo no es juez y parte, pues argumentó que la única autoridad que puede hacer investigaciones sobre contratos administrativos de un gobierno en ejercicio es la Secretaría de la Función Pública.

"No existe en México ninguna instancia o autoridad que lo haga, la Auditoría Superior de la Federación revisa respecto del pasado y es ejercicio de cuenta pública y desempeño. Otras instancias únicamente por vía denuncia y suponiendo que haya faltas en materia penal", indicó.

Andrade Martínez subrayó que por tanto la única instancia que puede hacer este tipo de investigaciones es la SFP. Recordó las tres prioridades que tiene la dependencia:

Llevar a cabo las acciones ejecutivas que el presidente ha solicitado, a fin de poner nuevas reglas y evitar conflictos de interés, y para transparentar contrataciones públicas.

La segunda dimensión -manifestó- tiene que ver con el control del gobierno, esto implica tener buenas prácticas para dar seguimiento a todo lo que hace el gobierno y todo quede con puntualidad y con limpieza, con transparencia.

Detalló que la tercera labor es estar al tanto de faltas que tengan los servidores públicos. Subrayó que hay diferentes casos que se darán a conocer conforme se vayan resolviendo.

Ante el ajuste al gasto que habrá en 2016, dijo que la SFP hará propuestas sobre estructuras gubernamentales, que habrá una disminución de diversas áreas de la dependencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Casa blanca EPN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desprestigio. La Casa Blanca es uno de los principales motivos para que la imagen del presidente Peña Nieto cayera. (Archivo)

Clasificados

ID: 1098228

elsiglo.mx