Festinada hace cuatro años como la gran apuesta de México en España, fanfarrias y repique de campanas al calce, la ampliación de la tenencia accionaria de Petróleos Mexicanos con su similar Repsol sigue provocando dolores de cabeza… por más que el país metió reversa y recogió sus pérdidas
El año pasado la inversión realizada a espaldas del Consejo de Administración de la entonces aún empresa pública, derivó en una pérdida de 705.4 millones de pesos.
Y conste que en junio Pemex había reducido su participación del 9.49 por ciento a sólo 1.45 del capital de la petrolera, papeles cuyo valor de mercado alcanzaba cinco mil 414 millones de pesos.
La reversa llegó tras fracasar la firma mexicana en su intento de convocar como accionista minoritario a una asamblea extraordinario para pedir la destitución del presidente de la compañía ibérica, Antonio Brufau.
El problema es que Pemex vendió su parte accionaria al 40 por ciento del valor de adquisición.
La pesadilla se inició cuando la empresa inmobiliaria Vallehermoso Sacyr se rajó de una alianza con la petrolera mexicana que les daría el control.
La firma mantenía el 20 por ciento del capital, al que se sumaría el 4.4 que tenía Pemex, más la compra de un paquete adicional de cinco por ciento.
Este se adquirió en mil 200 millones de euros, equivalentes en ese momento a 20 mil 793 millones 820 mil pesos, de los cuales el 30 por ciento salió de la caja de la exparaestatal y el resto se contrató como deuda.
El caso es al final del episodio, en cuyo marco voceros oficiales y oficiosos del gobierno español lanzaron fuertes diatribas contra la firma mexicana, acusándola de "abusiva", Pemex se quedó como el tercer socio de la empresa, sin posibilidad de maniobrar y con la hostilidad permanente del presidente de ésta.
Sacyr Vallehermoso vendió la mitad de su paquete.
Para colmo, meses después el gobierno argentino, encabezado por Cristina Fernández, decidió nacionalizar la filial de Repsol en ese país, YPY, lo que agudizó los desacuerdos entre la firma y Pemex.
Esta acusaba a sus socios mexicanos de no haber realizado señalamientos contundentes contra la medida.
La situación empeoró al plantear los consejeros mexicanos una propuesta para terminar con la disputa… que no les gustó a los españoles.
La alternativa planteaba que el gobierno argentino le permitiera a Repsol realizar inversiones para extraer gas en un campo conocido como Vaca Muerta.
El hecho es que en el largo litigio para pelear la indemnización, las acciones de Repsol cayeron en picada. La pérdida virtual para Pemex llegó a ser de 10 mil 200 millones de pesos.
En la desesperación el diario español ABC habló de una eventual alianza de la paraestatal con el magnate Carlos Slim para intentar nuevamente el control, al adquirir éste el 10 por ciento del capital.
Slim, según ello, compraría las acciones en los mercados internacionales a precio castigado.
La posibilidad se quedó en eso.
Derrotada, la firma mexicana decidió cortar por lo sano, es decir vender una parte mayoritaria de su tenencia accionaria para quedarse sólo con una porción que le permitiera un asiento en el Consejo de Administración.
La intención era mantener la presencia de cara a un cliente que le compra 100 mil barriles diarios de petróleo.
Otra vez oro por espejitos.
BALANCE GENERAL
En el segundo round de cara a la denuncia planteada originalmente en diciembre pasado, el diario estadounidense "The Wall Street Journal" colocó contra las cuerdas al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al señalar que la compra de su casa de descanso en el club de golf Malinalco no fue una operación mercantil clásica entre dos particulares.
Se trató de una extraña ocasión en que el vendedor no sólo sacrifica ganancias, sino asume pérdidas.
¿Un favorcito de cuates?
El funcionario había alegado que aunque la compra la había realizado a una inmobiliaria propiedad del Grupo Higa, el más activo contratista del Estado de México durante la época en que Videgaray fue Secretario de Finanzas, no había habido favoritismo alguno.
Sin embargo, la propiedad se vendió al precio de adquisición por parte de la firma de Juan Armando Hinojosa, es decir 7.5 millones de pesos.
El crédito hipotecario, a una tasa equivalente a la mitad de la que cobran los bancos, fue por 532 millones de dólares a pagar en 18 años, pero éste se liquidó en enero del 2014, dos años después de pactarse.
PIERDE PROFECO
En lo que podría sentar un mal precedente, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor perdió una demanda colectiva planteada contra la desarrolladora de vivienda Geo.
El reclamo apuntaba a que se habían otorgado enganches para la compra de casas habitación que no fueron entregadas ante la debacle de la empresa.
La resolución del juez que llevó el juicio plantea que la Profeco no es acreedor, y que en tal caso la empresa y las partes están obligadas a cumplir el contrato en los términos previstos.
El reclamo alcanzaba también al Banco Invex y en lo particular a los socios de la empresa que encabeza Luis Orvañanos.
SANTANDER-SCOTIABANK
Finalmente el banco Santander recibió el visto bueno de las autoridades regulatorias para adquirir un paquete de préstamos al consumo del Scotiabank.
El acuerdo se había pactado en noviembre pasado.
Estamos hablando de 39 mil 200 créditos, cuyo monto global es de tres mil 178.2 millones de pesos.
El problema es que el banco canadiense había ofrecido los préstamos en condiciones laxas, casi a la palabra, lo que provocó la indignación de su matriz.
De hecho, al escándalo rodaron cabezas.
Ahora que Santander sube su posición en materia de préstamos personales, consolidándose como el tercer banco en la materia.
IMAGEN POR TRIPLE PLAY
Aunque la apuesta se centrará en posicionar las 123 frecuencias que recibirá en concesión tras el pago de una contraprestación de mil 800 millones de pesos, el Grupo Imagen entrará también en el negocio de telefonía fija y banda ancha.
El triple play, pues.
La inversión inicial de la firma encabezada por Olegario Vázquez Aldir será de 10 mil millones de pesos.
Sus estudios se ubicarán en tres terrenos propiedad del Grupo Ángeles.
La empresa participa en televisión de paga con dos canales.
CONAGO POR TURISMO
Este fin de semana, concretamente el domingo, se reunirá la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, bajo la sanción de la secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu, en afán de incentivar la conectividad del país.
La instancia encabezada por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, ya logró en noviembre pasado impulsar algunos cambios al convenio aéreo bilateral México-Estados Unidos, justo en la mira de reforzar el intercambio comercial, cultural y turístico entre ambas naciones.
Uno de los acuerdos fue el programa Global Entry que opera en Cancún, Los Cabos y la capital del país, con conexión a Quintana Roo desde diversos aeropuertos de la Unión Americana.
albertobarrancochavarria0@ gmail.com