Restaurantes. Sigue pendiente el tema del sistema de vigilancia en los establecimientos por parte de las autoridades. (ARCHIVO)
Aunque ya son 40 los restaurantes que cuentan con el equipo de monitoreo de seguridad promovido por la Canirac, las autoridades no han respondido respecto a quien se deben reportar las emergencias.
Antonio Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que se tiene pendiente una reunión con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), que se supone debía enlazarlos para reportar las emergencias.
"La empresa proveedora está trabajando con los restaurantes que se han sumado a este proyecto, pero ellos están dando la seguridad propia de su empresa", comentó.
Por lo pronto, no se han reportado incidentes, sin embargo, la Canirac señaló que este sistema es una oportunidad para realizar un monitoreo en tiempo real, enlazado a autoridades policiacas, a fin de reportar de manera discreta cualquier delito o emergencia.
Luego de que las autoridades les negaran el apoyo económico, los restaurantes arrancaron con un plan piloto con el sistema del botón de pánico en tres negocios de Torreón, a fin de desalentar los robos y asaltos, con recursos propios, esto desde el mes de febrero.
Hasta el momento, las autoridades no han apoyado a los restaurantes con la vigilancia del sistema.
El sistema consiste en un botón discreto que emite una señal de alarma a una central, que es físicamente monitoreada, despliega imágenes de lo que ocurre en el restaurante y se notifica a autoridades y a la central en la Ciudad de México.