Prevención. Las brigadas de salud mantienen las acciones epidemiológicas para evitar el contagio del dengue y la rickketsia.
Continúa el trabajo coordinado entre el Departamento de Salud Municipal y Jurisdicción Sanitaria número 7, para la aplicación de bloqueos sanitarios ante la probable presencia de dengue o rickettsia.
José Carlos Romero Flores, jefe del Departamento de Salud en San Pedro, dio a conocer que se siguen las acciones, a fin de mantener al municipio libre de padecimientos relacionados con el dengue. En cuanto se presentan casos sospechosos de inmediato se activa el control larvario, la eliminación de cacharros y las fumigaciones intradomiciliarias.
Indicó que el Gobierno federal y del Estado a través de la Secretaría de Salud, desarrollan la segunda Jornada Nacional contra el dengue y la chikungunya, en la cual se intensificarán las acciones de fumigación, descacharrización y concientización, con la finalidad de erradicar el mosquito transmisor.
Mencionó que esto se debe a la proximidad de la temporada de lluvias, mismas que favorecen la proliferación del mosco, indicando que de acuerdo a los datos establecidos por la Secretaría de Salud, en Coahuila no se han presentado fallecimientos derivados de estas enfermedades en lo que va del 2015.
En cuanto a la rickettsia, dijo, se realizan bloqueos sanitarios y se ejecutan acciones como la recolección de especies y la desparasitación de las mascotas, además de la fumigación correspondiente.
Finalmente, señaló que los bloqueos sanitarios se realizan en base a un reporte emitido por la Jurisdicción Sanitaria y recomendó a la ciudadanía mantener sus patios limpios y a sus mascotas atendidas.