Quemazón. Las campañas de limpieza no han logrado ahuyentar la mala práctica. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El lecho seco del río Nazas sigue siendo el sitio preferido por quienes acostumbran quemar basura en la ciudad, sin tomar en cuenta todo el riesgo a que se exponen las familias que viven a tan sólo unos metros del lugar.
El coordinador de la fracción panista en el Ayuntamiento, Oswaldo Santibáñez, solicitó en pasada sesión de Cabildo que las dependencias municipales actúen al respecto, tras considerar que se mantiene vigente un grave problema de contaminación.
A pesar de que el vado es objeto de campañas de limpieza repetidas veces durante cada año, a las pocas semanas de que éstas se lleven a cabo se vuelven a ver montones de escombro y desechos de toda índole.
"Hemos visto campañas y programas de toda índole, donde participan dependencias de gobierno, asociaciones civiles y la misma gente que se suma como voluntaria, pero a los pocos meses el lecho seco del río Nazas está convertido otra vez en un basurero al aire libre".
Aunado a ello, hay quienes ya tienen la costumbre de quemar la basura ante la falta de supervisión y vigilancia por parte de los encargados de las dependencias municipales, según expuso el edil.
Manifestó que a tan sólo unos metros de donde se forman las humaredas, hay varios jacales en los que habitan decenas de personas, quienes están vulnerables a sufrir alguna desgracia si el fuego se extiende, sea por la misma presencia de basura o por el aumento en la velocidad de los vientos.
QUE VIGILEN
Santibáñez expuso que en días pasados solicitó al alcalde José Miguel Campillo establecer comunicación con el director de Servicis Públicos, Antonio Chincoya, y del Instituto de Ecología y Protección al Ambiente, Hugo Leonel Salas, a quienes les compete vigilar y sancionar ese tipo de prácticas por contaminar el lecho seco del río, el cual tampoco es el lugar autorizado para arrojar ahí los escombros y todo el material de desecho.
Sólo durante el año pasado, el personal de Servicios Públicos sancionó a quienes llegó a sorprender arrojando basura en ese sector, pero esto fue mientras se llevaban a cabo las reuniones de la Zona Metropolitana de La Laguna con la intención de generar acuerdos en el tema de la ecología y el medio ambiente.
Contaminación
Denuncian que se sigue utilizando el lecho seco del río Nazas para quemar basura y arrojar desechos de todo tipo.
⇒ A unos metros de donde se forman las humaredas hay varios jacales que corren el riesgo de incendiarse.
⇒ Se debe establecer una mayor vigilancia.
⇒ Tanto Servicios Públicos como el Instituto de Ecología y Protección al Ambiente deben intervenir, señaló el edil.