Tensión. Los padres de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa mantienen una situación tensa con los partidos polúticos.
Las campañas de los nueve aspirantes a la gubernatura de Guerrero continúan con todo y la advertencia de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y del magisterio de la CETEG de que van a impedir que haya elecciones en Guerrero, y de que se elevó la alerta por el crimen cometido en contra de la precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a alcaldesa del municipio de Ahuacuotzingo, Aidé Nava.
Karime Sevilla, candidata del Partido Nueva Alianza, en el inicio de su campaña en Acapulco, dijo que ni ella ni su partido solicitarán seguridad especial, con todo y que reconoció que en Guerrero existen "focos rojos" por la inseguridad, pero que correrá los riesgos y no va a interrumpir su campaña electoral ni renunciará a su candidatura.
Dio a conocer que buscará sacar del rezago a Guerrero a través de los ejes programáticos en materia de desarrollo económico, educación, salud y desarrollo sustentable, que procurará dar a conocer en su recorrido por los 81 municipios de esta entidad, donde dijo que realizará actos pequeños, pero de cercanía con la gente.
Por su parte, Beatriz Mojica Morga, candidata de la coalición del PRD-PT, dijo que buscará el desarrollo agroindustrial de la Tierra Caliente, de donde es originaria, para lo cual dio a conocer que impulsará programas de apoyo al campo en materia de cultivos como el maíz y frutícula, para generar empleos.
Y aseguró que es la única candidata que proviene del campo, por lo que afirmó: "soy la única que conoce las necesidades del campesino y de los ganaderos, porque mis padres fueron campesinos y yo ahí me crié, por eso soy la que entiende y puede apoyar al campo, porque lo conozco y me duele".
Además señaló que la región de Tierra Caliente tiene 79 años que no ha tenido un gobernador de origen calentano, "pero hoy estamos en la posibilidad histórica de tener una gobernadora calentana", porque es oriunda de Altamirano, municipio de Pungarabato.
También alertó sobre la posibilidad de que el gobierno utilice los recursos públicos para apoyar la candidatura de su adversario, Héctor Astudillo Flores, que es impulsado por la coalición del PRI-PVEM.
Lo anterior por la reciente designación de Javier Guerrero García como delegado del CEN del PRI en Guerrero, que fungió como Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social, de la Sedesol federal, a quien le exigió que no intente manipular el voto de los guerrerenses con recursos de esa dependencia.
Por su parte el candidato de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, propuso ante el Congreso local una iniciativa de ley de revocación de mandato a todos los cargos de elección popular, incluido el cargo de gobernador, que permita terminar con los actos de corrupción y de impunidad.
Lo anterior porque señaló que hay gobernantes que se aferran al poder a pesar de que son repudiados por la sociedad, por sus actos de corrupción y su relación con el crimen organizado, "pero con esta iniciativa de revocación de mandato, la sociedad podrá destituirlos".
Bloquearán al INE
En la décima Acción Global por Ayotzinapa, familiares de los 43 normalistas desaparecidos, sindicatos y organizaciones sociales contemplan bloquear módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el País.
En una asamblea que se realizó ayer en las instalaciones de la Escuela Normal "Raúl Isidro Burgos", en Ayotzinapa, Guerrero, los asistentes determinaron que el 26 de marzo harán mítines en las instalaciones del órgano electoral.
La acción, concluyeron, será parte del boicot electoral para pedir a la ciudadanía no acudir a votar en los comicios del 7 de junio y no permitir la instalación de casillas, principalmente en Guerrero.
Los asistentes consideraron que el caso Ayotzinapa muestra que la clase política está coludida con criminales, por lo que las elecciones no resuelven los problemas del País, dijo en entrevista telefónica un profesor que asistió a la Asamblea Nacional Representativa.
Para el 18 de marzo, día de la Expropiación Petrolera, se prevé la "toma" de instalaciones de Pemex en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, además de un paro nacional de labores.
Ese día no darán clases maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de Oaxaca, así como de las secciones 18, de Michoacán; 14, de Guerrero, y 7, de Chiapas.
El 20 de marzo prevén bloquear las instalaciones de las embajadas en México, con el fin de hacer visible internacionalmente el caso Iguala.