Situación emergente. Los recursos apenas alcanzan para sustituir la tubería dañada. (Ramón Sotomayor)
Las redes de drenaje siguen reflejando malas condiciones, pues en los últimos días y sin lluvias de por medio, se presentaron tres "caídos" más en distintos puntos de la ciudad, con lo que la cuenta se elevó a 22 colectores colapsados.
De este acumulado, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) tiene 13 pendientes por reparar, para los cuales se necesitarán por lo menos 20 millones de pesos.
Hasta ahora, la atención emergente que se ha dado a los colectores dañados ha generado un gasto aproximado al millón 600 mil pesos, entre la renta de maquinaria, compra de tubería y pago al personal a cargo de las obras.
El director del Sideapa, Guillermo Morales dijo que el organismo no cuenta con dinero para hacer frente al imprevisto, mucho menos para sustituir toda la tubería que ya es demasiado vieja y por lo mismo, no resiste el volumen de agua que conduce.
"Con recursos propios vamos adquiriendo la tubería, le vamos pagando en partes a los proveedores y no se puede avanzar con celeridad, porque los recursos son escasos".
Las reparaciones emergentes se concentran en los puntos donde la tubería está caída, o a lo mucho se trata de abarcar entre 20 y 120 metros de longitud, de pozo a pozo, para prevenir que en poco tiempo la línea reparada vuelva a presentar afectaciones.
De los colectores averiados, el Sideapa informó que ya se atendieron los dos puntos localizados en la colonia San Antonio, donde las obras se retrasaron mes y medio porque la tubería no fue surtida con prontitud.
Los que recién se colapsaron, ocasionaron brotes de aguas negras en las colonias Solidaridad y Morelos Dos.
AUTORIZACIÓN DE FONDEN
El alcalde, José Miguel Campillo dijo que el Municipio carece de información relacionada con la autorización de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para reparar sistemas de drenaje en distintos municipios del Estado de Durango.
En días pasados el director de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), Jorge Jesús León Cabrera declaró en esta ciudad que ya se tenía una aprobación por 24 millones de pesos, de los cuales 18 se destinarían a los colectores del drenaje de Gómez Palacio, específicamente a 11 proyectos de reposición de líneas.
Según el titular de CAED, la aprobación del presupuesto fue avalada por la Comisión Nacional del Agua y sólo estaban a la espera de que el Fonden liberara tal aportación.