SITUACIÓN. La mayoría de las quejas se dan por detenciones en el centro.
La Comisión Pro Observancia y Vigencia de los Derechos Humanos en La Laguna, A.C. recibió durante el pasado mes de enero 25 quejas en contra de los policías municipales de las cuales, solamente un 50 por ciento tuvieron un seguimiento en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
José Luis García Salazar, presidente del organismo, dijo que la mayoría de las denuncias son por robo de dinero o pertenencias durante las revisiones de rutina que los elementos llevan a cabo en el principal cuadro de la ciudad.
Detenciones
"Los jóvenes que han venido a quejarse argumentan que los policías empiezan a realizar la supervisión bajo el argumento de que son sospechosos, los empiezan a revisar y ya cuando se les pasa el susto y se fueron los elementos, se dan cuenta de que les falta su cartera, su celular o su reloj", indicó.
Al oriente de la ciudad de Torreón, dijo que se tienen reportes de que también los elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), han estado realizando algunas detenciones de ciudadanos.
"Saben bien de qué se trata, saben bien dónde están las cosas, incluso los mismos medios de comunicación señalan los puntos rojos y ellos (los elementos) no hacen nada", expresó.
Cultura
El presidente del organismo considera que es necesario que la población participe para fomentar la cultura de los derechos humanos y así lograr que las autoridades "cumplan con sus deberes".
"Ya vivimos un caos hace cuatro años y no volveremos a empezar, sería un retroceso", dijo.
Hasta el momento, añadió que los jóvenes son quienes emiten mayor número de denuncias.
Detenciones
Las principales detenciones se dan especialmente con los trabajadores de maquilas y obras que circulan por el principal cuadro de la ciudad de Torreón.
Cultura
El organismo dice que es necesario que la población conozca sus derechos y obligaciones para que se puedan integrar a la sociedad y evitar esta situación.