Diego Silveti, tuvo como primer enemigo a 'Mazapán', a quien le ligó series largas y naturales con el capote. (ARCHIVO)
En plan grande siguen los jóvenes toreros mexicanos Arturo Saldívar y Diego Silveti, quienes apenas el pasado domingo estremecieron la plaza más grande del mundo, la Monumental Plaza de Toros México, y el próximo viernes 27 se presentarán ante la afición lagunera en el Coliseo Centenario de Torreón, durante el festejo que marcará el regreso de la fiesta brava a La Laguna de Coahuila, luego de la imposición y posterior suspensión de la ley antitaurina. Ambos matadores realizaron faenas llenas de arte enfrentando astados de la ganadería Jaral de Peñas, y aunque Silveti sufrió un par de derrumbes, cortó la única oreja de la tarde para proclamarse triunfador.
Saldívar y Silveti compartieron el cartel con el matador español Alejandro Talavante, quien no tuvo suerte frente a sus enemigos y se fue con las manos vacías ante las más de quince mil personas que acudieron al embudo de la colonia Noche Buena. El "Torero Dinastía", Diego Silveti, tuvo como primer enemigo a "Mazapán", a quien le ligó series largas y naturales con el capote por el pitón derecho, hasta que el astado logró prenderlo para levantarlo por los aires, y ya en el suelo lo volvieron a prender por la chaquetilla. Pero Diego se levantó sin sacudirse las ropas para seguir enfrentando al toro, quien una vez más lo prendió por la pierna derecha para derribarlo nuevamente. Ante la sorpresa general, Silveti volvió a levantarse para terminar su obra, y tras un pinchazo, dar muerte al toro para ser premiado con una oreja.
Luego de atenderse brevemente en la enfermería, Silveti salió para enfrentar a su segundo enemigo, ante el que ya no tuvo muchas opciones de lucimiento. El hidrocálido Arturo Saldívar desencadenó ovaciones y palmas en sus dos faenas, pero no pudo pasear trofeos. Ante el primero de su lote, Arturo ejecutó chicuelinas de rodillas que emocionaron al tendido, y con la muleta, mostró su temple y valentía al estar muy cerca de los cuernos del astado, a quien pasó con verónicas y tafalleras para recolectar más aplausos, terminando su labor con una estocada tendida, el toro tardó en doblar y el puntillero ocasionó que se levantara el burel, aún así, Saldívar saludó al tercio para recibir la ovación.
Ante su segundo toro, Arturo se basó en su valor para ponerse de frente al animal, intentando lucir y transmitir pasión al tendido, pero el astado llegó siempre desfondado y fue distraído al embestir, despidiéndose en silencio a pesar de los buenos comentarios de su toreo. Saldívar y Silveti ratificarán su buen momento el próximo viernes en el Coliseo Centenario, donde compartirán cartel con Octavio García "El Payo", en festejo programado para comenzar a las 20:30 horas.