Obra. Se construyeron 3 plantas, lo que representa un aumento en la energía de hasta el 15 %. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el funcionamiento de las tres plantas antiarsénico que se construyeron en el municipio de Francisco I. Madero, se prevé un incremento de un 10 ó 15 por ciento en el consumo de la energía eléctrica.
El gasto lo solventará el Sistemas de Aguas y Saneamiento (Simas) que actualmente paga alrededor de un millón de pesos mensuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el incremento podría ser de hasta 150 mil pesos al mes.
Los anterior lo confirmó el gerente del organismo, Jesús Fernando Caballero Guerrero, quien recordó que son tres plantas o filtros removedores de arsénico los que autorizó desde el año pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con un costo de entre 5 y 6.5 millones de pesos por equipo y la inversión es totalmente de la paraestatal.
Las tres plantas se localizan en los pozos Almacén, Las Vegas y San Esteban y actualmente se encuentran en la fase de pruebas y calibración de los aparatos y sólo esperan que el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdés inaugure el próximo 17 de este mes, la obra para que de inmediato puedan entrar en funcionamiento.
Caballero Guerrero destacó que la Conagua autorizó la colocación de otros dos filtros en los pozos Alamito y Las Isabeles, lo que permitirá suministrar agua completamente libre de arsénico al cien por ciento a la población de las colonias y ejidos de Madero, así como algunas comunidades de San Pedro y Matamoros, pues por su localización geográfica, el Simas Madero es el que les abastece el líquido.
Incluso dijo son alrededor de 100 mil habitantes de ambos municipios los que dejarán de consumir agua contaminada con el metaloide, la cual, reconoció, duplican la norma, pues los pozos registran hasta 0.056 miligramos por litro (mg/l), cuando la Norma Oficial Mexicana (NOM-250-SSA1-2014) establece como máximo 0.025 mg/l.
Gasto
Se incrementará 150 mil pesos más el gasto de la energía eléctrica al Simas.
⇒ La tarifa se elevó por la entrada en funcionamiento de los filtros antiarsénico.
⇒ Actualmente la CFE les factura un millón de pesos al mes.