Resguardada. La PTAR quedó bajo resguardo policiaco desde ayer. Simas se hace cargo de operación.
Momentos de tensión se vivieron ayer por más de 8 horas que duró la disputa legal por la recuperación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), entre el Simas y la concesionaria Ecoagua de Torreón que la tiene bajo su responsabilidad desde 1999 sin haber dado resultados en el tratamiento de las aguas sanitarias que genera la ciudad.
Se concretó así una parte de la rescisión anticipada del contrato de concesión otorgado a la empresa que incluía la recuperación de las instalaciones de la planta y de lo que fue notificada el 20 de marzo por parte del Simas.
Para lograrlo, no fue necesario el uso de la fuerza pública, aunque un discreto operativo de seguridad se montó en los alrededores de la PTAR, en tanto que los representantes legales del Simas hicieron la notificación.
Fue poco antes de las 10 de la mañana que el apoderado jurídico del Simas, José Luis Arredondo, acompañado por el Notario Público David Cázares Juárez y Pablo Chávez Rossique, representante del Despacho Externo Nassar Nassar y Asociados, hicieron acto de presencia a las puertas de las instalaciones de Ecoagua, situadas en el ejido Rancho Alegre.
Los representantes legales del Simas llegaron a la caseta de vigilancia y pidieron la presencia del gerente general, Nino Xicoténcatl Rodríguez Olivares. Minutos después fueron atendidos por Nino Rodríguez, a quien entregaron una notificación de la designación de personal para la entrega-recepción de la planta, lo que le causó sorpresa y de inmediato hizo una llamada telefónica de donde le dieron instrucciones. -Kristian ponles a grabar para que se grabe la conversación, pero la diligencia menciona que son 60 días-, dijo Nino Rodríguez, con el fin de parar la diligencia. El abogado José Luis Arredondo le informó que se revocó ese término. Nino Rodríguez recibió instrucciones por teléfono que le indicaron que siguiera grabando paso por paso. El apoderado legal de Ecoagua llegó, Ulises Hernández Torres, quien tuvo como notario público a Héctor Goray Valdez. Los representantes de Ecoagua acordaron hacer la entrega bajo protesta y bajo la advertencia que habría una respuesta legal . "Hay mucha tela de donde cortar'', dijo Nino Rodríguez, al asegurar que habría sorpresas. Tras verse en la necesidad de abandonar las instalaciones y entregar las llaves, fierros, bicicletas, objetos personales fueron sacados del lugar en remolques y camionetas hasta que los accesos fueron cerrados y cambiadas las cerraduras.
Cancelación
La medida legal emprendida por el Simas contra Ecoagua forma parte de la cancelación anticipada de la concesión por incumplimiento de contrato y de acuerdo al Consejo.
Operación
La planta tratadora de aguas residuales se encuentra a partir de ayer bajo la responsabilidad del Simas que se hará cargo de la operación técnica.