Carga. La electricidad es una pesada carga.
Luego de que el Simas debía a la CFE 65 millones de pesos por la electricidad de norias, cárcamos y tanques de rebombeo que opera en Torreón, actualmente el adeudo es de 32 millones de pesos.
Esto se logró tras la firma de un convenio de pagos con la CFE, en el que se le dio la oportunidad de hacer abonos fijos, pagando además el recibo mensual, según el alcalde Miguel Riquelme.
El Simas Torreón realizó gestiones y obtuvo un apoyo de la CFE, además de que pudo entrar en un esquema de reestructuración de adeudo por consumo de electricidad y se maneja en el programa "Peso por Peso".
El convenio se firmó hace 8 meses por 56 millones de pesos y se pagan en promedio 15 millones de pesos al mes.
Incluye abonos al adeudo a razón de 3 millones y lo correspondiente al consumo mensual que en Torreón es de 12 millones.
Con relación a la demanda de varios sistemas operadores de agua potable que piden de la Comisión Federal de Electricidad mayores apoyos para reestructurar su deuda que se sigue incrementando, así como tarifas más bajas, el alcalde dijo: "lo que falta lograr es un apoyo en la reducción a los montos de las tarifas". Riquelme considera que éstas representan una pesada carga para los sistemas operadores en general.
Sin embargo, "la intervención de los diputados federales es lo más viable para que se analice la situación a fondo y se tomen decisiones". Cree que la gestoría al respecto seguramente la harán los legisladores federales una vez que entren en funciones, ya que los actuales van de salida y es improbable que realicen una sesión extraordinaria exclusivamente para tratar el tema.
Baja en tarifas
Según el alcalde Miguel Riquelme, lo que hace falta ahora es que diputados federales negocien una baja en las tarifas para que ya no sean una pesada carga.