Municipio de Lerdo simuló la entrega de la nómina municipal para evitar sanción.
En lugar de las 270 hojas en las que el Ayuntamiento aseguró que consistía la nómina y por las cuales pretendía cobrar 52 mil pesos mandó 22 hojas que nada nuevo aportan. El Ayuntamiento trata de hacer pasar por nómina lo que en realidad es un listado de puestos y un tabulador de salarios del Municipio evitando dar nombres de quienes integran la nómina y sus sueldos.
La Presidencia de Lerdo entregó dicho tabulador de salarios donde sólo se establecen límites mínimos y máximos de sueldos, pero no aporta la información solicitada. Dicho tabulador ha estado disponible desde la pasada Administración Municipal que presidió el exalcalde Roberto Carmona en la página web oficial del Ayuntamiento y fue actualizado en la Administración que preside el alcalde Luis de Villa hace unos meses.
Este lunes era el último día otorgado por el Consejo del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública para que el Ayuntamiento contestara la petición, de lo contrario la Secretaría de Finanzas de Durango aplicaría una multa.
El Artículo 97 de la Ley estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública dice que "actuar con negligencia, dolo o mala fe en la sustanciación de las solicitudes de acceso a la información, de acceso, rectificación, cancelación u oposición de datos personales" es causa de incurrimiento de responsabilidad administrativa por incumplimiento de obligaciones.