Reacción. Personal del la Clínica 71 del IMSS realiza su segundo simulacro del año. (EDITH GONZÁLEZ)
Un incendio en el área de almacén de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad número 71 del IMSS, fue la situación hipotética que plantearon las autoridades para llevar a cabo un simulacro de evacuación ayer por la mañana.
La alarma se activó a las 11 del día y en menos de tres minutos trabajadores y derechohabientes de la planta baja desalojaron el lugar.
Sin embargo, la situación hipotética planteó la existencia de tres lesionados, por lo que la brigada de búsqueda y rescate entró en acción. Uno de los lesionados fue sacado en brazos por el personal y atendido a las afueras de la institución por la brigada de Soporte de Vida, siguiendo el protocolo de actuación.
Marco Aurelio Burgos, director de la Torre de Especialidades 71, como se le conoce al edificio, dijo que el objetivo es estar preparado para enfrentar contingencias.
"Esto se hace con la finalidad de que todas nuestras brigadas estén actualizado en todos los procedimientos que se deben llevar a cabo si se presenta en un conato de incendio o estación real para que podamos reaccionar de forma correcta, oportuna y en orden". Recordó que en 2012 se presentó un incendio en el cuarto piso originado por un cortocircuito, en el cual 450 personas que se encontraban internadas en las distintas áreas, tuvieron que ser evacuadas. Actualmente son 8 brigadas las que componen el grupo de reacción del IMSS siendo éstas: incendios, evacuación, búsqueda y rescate, apoyo, primeros auxilios, información, fluidos y energéticos y soporte de vida.
Organización
Detalles del simulacro:
⇒ En el simulacro participó personal de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública.
⇒ Fueron más de 100 personas las que se evacuaron de la planta baja.
⇒ El objetivo es estar preparado ante contingencias.
⇒ En 2012 la UMAE 71 evacuó 450 pacientes tras un incendio en el cuarto piso.
⇒ Los simulacros se hacen de manera semestral.