Protocolo. Pemex hizo una práctica del protocolo de seguridad que se implementa ante cualquier riesgo en las instalaciones. (MARY VÁZQUEZ)
En las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), se llevó a cabo un simulacro en la estación de distribución Chávez, misma que se localiza en el municipio de Francisco I. Madero.
El ejercicio tiene como objetivo, evaluar el Plan de Respuesta a Emergencia del centro de trabajo y verificar el desempeño del personal, equipos y materiales, en caso de una eventualidad.
La práctica consistió en controlar una fuga e incendio en la válvula de seccionamiento Chávez del poliducto de 14 pulgadas Satélite-Gómez Palacio.
"Una de las tuberías se rompió y una persona tiró una colilla de cigarro y por el derrame del combustible se inició el incendio", por lo que de inmediato se "activo" la alerta.
Para "controlar" el "incendio", personal del área de Seguridad Industrial "accionó" el chorro de agua y luego se procedió a hacer una "cortina" para que los trabajadores emprendieran la retirada.
El ejercicio se llevó a efecto en 35 minutos, ya que las brigadas de rescate, compuestas por 10 personas, partieron de las instalaciones que se localizan en la zona industrial de Gómez Palacio.
"Son mecanismos que se tienen en el plan de emergencias. Es un ejercicio en el que el personal llega, apagan el fuego, se acercan, cierran las válvulas y una vez controlado el derrame se enfría la tubería y luego se procede a la limpieza para evitar que el combustible derramado vuelva a incendiarse", explicó Alejandro Dávila, jefe de Seguridad y Protección Ambiental de Pemex
La jurisdicción de esta zona de distribución abarca desde el ejido Paila, Coahuila, hasta Jiménez, Chihuahua y constantemente se realizan este tipo de ejercicios en las diferentes instalaciones.
A detalle
Se realizó un simulacro en las instalaciones de Pemex en la estación Chávez.
⇒ El objetivo es reforzar los protocolos de seguridad ante cualquier riesgo a la población.
⇒ La práctica estuvo a cargo del personal de Seguridad Industrial de la dependencia, con 10 personas.