Pendiente. Sigue cerrado a la circulación el bulevar Laguna a la altura de la Rinconada de La Unión, luego del derrumbe. (Ramón Sotomayor)
Más de cuatro meses tiene cerrado a la circulación el bulevar Laguna, luego del desgajamiento de una parte del Cerro de las Noas a la altura de la colonia Rinconada de la Unión.
Pese a que en un principio se había dicho que sería el gobierno del Estado quien haría las reparaciones, el compromiso recayó en el Municipio.
Los trabajos de barrenamiento para emparejar la estructura pétrea y colocar una nueva malla de acero que evite derrumbes, implicarán un gasto de 8 millones de pesos.
"Es la empresa Nivelaciones y Terracerías (NITESA) la encargada de las obras en el sector y trabaja con el fin de terminar el arreglo y protección del talud del cerro para evitar accidentes", expresó el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés.
El titular de Protección Civil Alberto Porragas Quintanilla indicó que se retiró la vigilancia permanente que había en la vialidad desde que se colocaron muretes o "ballenas" de acero.
Pero reconoce que "hay usuarios de bicicletas y padres de familia que acuden con sus hijos a patinar o pasear, pese a que hay trabajos y maquinaria en el lugar".
Berlanga afirma que lo más seguro es que el bulevar Laguna se reabra a la circulación a la par de la entrega a la ciudadanía de las instalaciones del Complejo Cultural y Deportivo "La Jabonera''.
SON TRABAJOS ESPECIALIZADOS
Por lo que respecta a las jornadas que cumplen los empleados encargados de arreglar el talud del cerro, Berlanga Gotés indicó que trabajan en forma continua durante 15 días y luego regresan a su ciudad de origen y descansan cuatro días.
Fue a consecuencia de cuatro días de intensas lluvias cuando según se dijo, por causas de la humedad que un talud de aproximadamente 25 metros de piedras se vinieron abajo en el bulevar Laguna.
La fuerza de las grandes piedras que en conjunto acumularon alrededor de 40 toneladas, arrancó la malla de acero.
Las piedras bloquearon la mayor parte del carril de circulación parte poniente.
Desde entonces se decidió cerrar a la circulación la vialidad.
Pero como la gente acudía por curiosidad para ver el lugar donde una pared del cerro se vino abajo, se acordó colocar los muretes de concreto.
Actualmente ciclistas en general, así como motociclistas, siguen pasando por la vialidad durante el día, ya que de esa manera llegan más rápido del sector sur de la ciudad hasta el Sistema Vial Alianza, (SVA).
Cerrado
No se puede usar vía desde inicios de febrero.
⇒ Fue a causa de un derrumbe del talud se cayeron 40 toneladas de piedras.
⇒ Arrancaron la malla de acero.
⇒ Desde entonces se arregla el talud para quitarle verticalidad.
⇒ Buscan disminuir riesgos de nuevos accidentes.
MILLONES
De pesos invertirán en seguridad de la vialidad