No existe supervisión de los 300 mil pesos anuales que otorga la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Srnyma) para su conservación. (Ramón Sotomayor)
El Parque Estatal Cañón de Fernández, localizado en el municipio de Lerdo no cuenta con un Plan de Manejo actualizado desde 2004, año en que fue declarado como Área Natural Protegida (ANP).
Lo anterior, pese a que el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, en su capítulo 3 del artículo 77, señala que los programas de manejo serán revisados por lo menos cada cinco años con el objeto de evaluar su efectividad y proponer posibles modificaciones.
La administración del Cañón de Fernández, que preside desde el año 2005 Francisco Valdés Perezgasga, a través de la asociación civil Prodefensa del Nazas, lo atribuye a la falta de recursos.
A once años de su declaratoria, tampoco existe supervisión de los 300 mil pesos anuales que otorga la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Srnyma) para su conservación y no hay claridad en construcciones que se realizan dentro de la franja federal.