Riesgo. El Ayuntamiento podría perder más obras.
El Sapal no tiene acceso a recursos provenientes del programa Apazu por las deudas que tiene con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y además el próximo año podría también perder los recursos de Prossapys.
Estos recursos son necesarios para obras de agua potable y drenaje. Apazu se aplica para la zona urbana y Prossapys en la zona rural (localidades menores a 2 mil 500 habitantes). Actualmente Lerdo no tiene acceso a los recursos que otorga el Gobierno Federal a través de Apazu porque el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) tiene un adeudo histórico de mas de 20 millones de pesos con la Conagua.
"No tengo acceso a los programas federales como Apazu", confirmó el director del Sapal, Jesús Mario Castrillón.
Actualmente Lerdo sí recibe recursos del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys) pero esa situación podría cambiar en 2016 por reformas que habrá a nivel nacional: "El año que viene Prosappys y Apazu van a estar juntos y no sabemos qué va a pasar", dijo Castrillón.
Afectación
El que Lerdo no cuente con estos programas afecta porque no se puede aprovechar mejor el recurso municipal para obras de agua y drenaje al no tener este fondo federal.