La Instancia de la Mujer no cuenta con recursos propios para apoyar a las mujeres que acuden a solicitar algún apoyo. El Ayuntamiento no designa un presupuesto específico.
Si bien hay facilidad en la autorización de recursos menores para atender situaciones emergentes con alguna de las usuarias, sin tanto trámite en la Tesorería Municipal, lo cierto es que la dependencia no maneja alguna partida propia para dar pronta respuesta a las mujeres en riesgo.
En el Presupuesto de Egresos del año pasado, publicado en la pagina de Acceso a la Información, se constató que el Municipio gastó sólo 132 mil pesos en el pago de sueldos del personal de la dependencia.
"Nosotros tenemos todo el apoyo del alcalde (David Flores) y ha puesto especial énfasis en apoyar a todas las mujeres víctimas de violencia. En cuanto le pedimos el apoyo para hacer los traslados a Torreón, que es a lo que más acuden las usuarias, hay respuesta de su parte", expuso la encargada de la dependencia, María de Lourdes Ibarra Mauricio.
La titular de la dependencia dijo que esperan bajar un recurso por 350 mil pesos del Instituto Nacional de las Mujeres (INM) para capacitación del personal y para programas educativos para las mujeres que viven en colonias y comunidades rurales.
Sin embargo la asignación de este recurso está sujeta a la revisión sobre la aplicación de los recursos asignados por su antecesora en la dependencia, Isabel Rodríguez, ya que la instancia federal está revisando todavía si verdaderamente se aplicó el recurso o no.
La encargada de la Instancia de la Mujer añadió que hay una estrecha coordinación con la Secretaría Estatal de la Mujer, con quien también han conseguido recursos y han logrado algunas capacitaciones para el personal que le apoya.
Añadió que la instancia estatal ha bajado también algunos programas que maneja el Gobierno federal en beneficio de las mujeres vulnerables de este municipio, tal es el caso del programa de construcción o ampliación de vivienda y para la instalación de negocios.