Un 40 por ciento de las personas que tienen una casa-habitación en el territorio nacional no cuenta con una escritura, situación de la que no está exenta el estado de Durango.
Gabriel Arce Rodríguez, titular de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en la entidad sostuvo que en el municipio de Pueblo Nuevo casi el 90 por ciento de la vivienda no está escriturada porque existe un conflicto de carácter laboral.
En esta demarcación un sindicato se pelea con una empresa, y actualmente existe un litigio, y se necesita que haya una sentencia a favor de los avecindados para entrar a regularizar la superficie.
Sin embargo, pasa lo mismo en otros municipios de la entidad como son: Santiago Papasquiaro, Poanas, Lerdo y Gómez Palacio, es decir, hay muchos terrenos que no están regularizados y esto es importante para los gobiernos municipales, para saber que tienen una clave catastral a través de su dominio.
De esta manera y con base en la Ley de Desarrollo Municipal se pueda atender a esas colonias en servicios prioritarios, es decir, agua, luz y drenaje.
Dijo que hay solicitudes de colonos y líderes sociales para meter los servicios en terrenos irregulares y hacer de ello una prebenda; "hay pseudolíderes que venden la tierra haciendo víctimas a los ejidatarios y en un determinado momento ofertan el suelo, existe una especulación, y una vez que se regula ellos son los grandes beneficiados"; refirió.
Sostuvo que hay acaparadores de la tierra, por ello este gobierno se ha empeñado en la regularización y en la creación del nuevo Instituto Nacional de Suelos, el que va a ayudar a tener mayor función para poder desincorporar la parcela en sus zonas urbanas.