Revisiones. Jurisdicción Sanitaria cerrará negocios que no tengan especialistas.
En La Laguna de Coahuila se estima que existen 300 establecimientos dedicados a la atención de la salud visual, de los cuales se cree que el 70 por ciento no son operadas por optometristas, por lo que la Jurisdicción Sanitaria Número Seis verificará y clausurará a quienes no cuenten con personal con título y cédula profesional.
Las revisiones se realizarán con apoyo del Colegio de Optometristas del Estado de Coahuila y se deriva de la reforma al artículo 79 de la Ley General de Salud, recientemente aprobada.
El artículo señala que "para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, la odontología, la optometría, entre otras, se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por autoridades educativas competentes". Por su parte, César Villarreal Romo, jefe de Fomento y Vigilancia de la Jurisdicción Sanitaria número Seis, dijo que las revisiones en ópticas ya comenzaron y que por el momento se abrió procedimiento administrativo contra tres de ellas, que no cuentan con un documento avalado por la Secretaría de Educación Pública.
"Nuestro trabajo es estar al pendiente de los establecimientos que estén trabajando de manera irregular, lo irregular o el foco rojo, es que quienes estén como responsables sanitarios o trabajadores haciendo la consulta no sean licenciados en optometría o técnicos en optometría y en caso de que esté trabajando algún médico en oftalmología, valorar el documento".
Padrón
Dijo que la Jurisdicción cuenta con un padrón de 80 a 100 establecimientos, sin embargo, el Colegio de Optometristas cuenta con una cifra de 250.
El procedimiento administrativo se inicia con la verificación sanitaria, en donde se pueden tomar medidas de seguridad como la suspensión o aseguramiento de equipo.