Aumenta las posibilidades de que se celebren elecciones anticipadas en otoño. (EFE)
El primer ministro turco y líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista), Ahmet Davutoglu, anunció hoy al término de una reunión con Kemal Kiliçdaroglu, líder de la principal formación de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), que no han alcanzado un acuerdo para formar gobierno.
"Hoy hemos tenido, tras largas negociaciones (...) la reunión final. Hemos llegado a la conclusión de que no existe una base para formar coalición", dijo Davutoglu.
Tras un encuentro de 80 minutos que pone fin a dos semanas de negociaciones entre los partidos, Davutoglu descartó una alianza con el socialdemócrata CHP por "diferencias en política exterior y educación", lo que aumenta las posibilidades de que se celebren elecciones anticipadas en otoño.
Los comicios anticipados serían "incluso la única posibilidad", en palabras del primer Ministro, para quien "debería iniciarse un diálogo entre los partidos para conducir al país a unas elecciones anticipadas en paz y seguridad".
"Esto no significa que Turquía vaya a entrar en un vacío administrativo. Gobernaremos con total responsabilidad hasta que se forme un nuevo gobierno", agregó.
El AKP y CHP fueron respectivamente, el primer y segundo partido más votados en las elecciones del pasado 7 de junio, aunque ninguno consiguió una mayoría suficiente para gobernar en solitario.
De acuerdo con la Constitución turca deben celebrarse nuevas elecciones si no se logra un gobierno en el plazo de 45 días desde que el jefe del Estado encarga su formación, aunque aún quedan 10 días para agotar todas las posibilidades.
El AKP negociará ahora con el Partido de Acción Nacionalista, aunque las perspectivas de acuerdo entre ambos parecen escasas, según los medios turcos.