Ciclo agrícola. Fueron autorizadas 48 mil hectáreas para cultivos en la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)
Aún no hay fecha para el cierre de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, con lo que finalizaría el ciclo agrícola en la región lagunera.
El Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un avance de 95 por ciento en el presente ciclo agrícola primavera-verano 2014-2015, en el cual se irrigan 48 mil hectáreas.
El Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua recordó que el Comité Técnico de Operaciones y Obras Hidráulicas, a nivel central, autorizó un volumen de 800 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua a extraer del sistema de presas del río Nazas para las 48 mil hectáreas establecidas, de acuerdo con el Plan de Riegos.
Aunque algunos presidentes de módulo de riego habían asegurado que sería el pasado lunes cuando cerrarían las compuertas, la Conagua indicó que no hay una fecha establecida aún.
La presa Lázaro Cárdenas cuenta con un almacenamiento de mil 553 Mm3, lo que representa 58 por ciento de su capacidad de almacenamiento a su Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO) o nivel de conservación. El año pasado, en estas mismas fechas, tenía un 36 por ciento.
Por su parte, la presa Francisco Zarco reporta un almacenamiento de 174 Mm3; es decir, 56 por ciento al NAMO, que el año pasado era 41 por ciento.
Se ha incrementado la plaga con las lluvias, que los cultivos afectados son los forrajes, el nogal, el melón y el algodón.
En la actualidad se lleva un monitoreo del nogal.
Cifras del proceso
Sobre el ciclo de riego:
⇒ Se autorizaron 800 Mm3 de agua de la presa Lázaro Cárdenas.
⇒ Se sembraron más de 48 mil hectáreas de cultivos en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
⇒ La presa Cárdenas tiene un 58 por ciento de su nivel de conservación, la Francisco Zarco está al 56 por ciento.
⇒ Se estima que un 80 por ciento de los forrajes presentan plaga.