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Sin límites para las empresas negativas

FLEXIBILIDAD PONE EN RIESGO EL MEDIO AMBIENTE Y LA ECONOMÍA

Clave. Expertos piden a México cuidarse de empresas que suelen actuar sin escrúpulos.

Clave. Expertos piden a México cuidarse de empresas que suelen actuar sin escrúpulos.

ELIA BALTAZAR

La organización civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER, por sus siglas en inglés) dijo ayer que si bien los agentes de regulación que se crearon con la Reforma Energética son avances importantes, no se han considerado medidas para intentar limitar la participación de empresas que han mostrado que son perniciosas y tienen problemas.

Un reporte realizado por el organismo identificó que las empresas participantes en la segunda licitación de la Ronda Uno tienen como accionistas a gobiernos como China, Qatar, Kuwait o Corea del Sur, mediante la figura de "fondos soberanos de inversión", es decir, recursos públicos que se invierten en los mercados financieros.

La investigadora independiente Tamar Hayrikyan dijo que debido a la baja participación en la primera licitación de la Ronda Uno, la Secretaría de Energía (Sener) flexibilizó los requisitos contenidos en los modelos de contratos y las bases de la segunda licitación.

Explicó que se redujeron las utilidades operativas que le corresponderían al Estado mexicano de 40% al 30%, así como el monto de garantía de seriedad de la propuesta, y ahora se permite a las empresas realizar exploración y extracción.

Además, agregó, se flexibilizó el contenido de los registros y se eliminó el requisito de presentar algunos informes, como el reporte de ingeniería y el informe de construcción de instalaciones.

"Está flexibilización es particularmente preocupante ante los antecedentes de corrupción, daños medioambientales y violaciones graves de derechos humanos por parte de las empresas mencionadas", manifestó.

Los investigadores indicaron que las cinco empresas investigadas por la organización civil han participado en la Ronda Uno, que dará a conocer a los ganadores de la segunda licitación el próximo 30 de septiembre.

MARCO REGULATORIO, CLAVE

El informe de PODER hace énfasis en la necesidad de que México cuente con un marco regulatorio e instituciones fuertes en materia de transparencia y rendición de cuentas para las empresas, que regule adecuadamente sus operaciones, porque "estas empresas tienen gran capacidad de incidencia en la industria energética en el país", indica.

Ejemplo de lo anterior es el caso de Chevron. La investigación arrojó que ocho años antes de que en México fuera permitida la participación de capitales privados en actividades de producción y exploración de hidrocarburos, esta empresa contaba con una unidad de exploración y producción en el país.

Además, señala el informe, Chevron ha reconocido que participó en el proceso de cabildeo para la apertura del sector energético a capitales privados.

Por su parte, "Shell ha sido acusada por Pemex por la compra de petróleo de tomas clandestinas en la cuenca de Burgos", muestra el documento.

Asimismo, revela que Grupo Carso y Grupo Bal, a través de su participación en consorcios de empresas extranjeras, fungen como punto de entrada de capitales extranjeros al mercado energético mexicano, y a partir de la reforma energética de 2013 han creado empresas especializadas para competir en el mercado.

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Escrito en: Reforma Energética Rona Uno

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